La Delicadeza, de David Foenkinos

Nathalie y François se conocieron en la calle. Que un hombre aborde a una mujer es siempre algo delicado. Ésta no puede por menos que preguntarse: “¿Lo hará a menudo?” Los hombres suelen asegurar que es la primera vez. Si nos fiamos de lo que dicen, es como si, de pronto, gozarán de una gracia inesperada que les permite desafiar su timidez habitual. Las mujeres responden, de manera automática, que no tienen tiempo. Nathalie no fue ninguna excepción. Lo cual era una tontería, pues no tenía gran cosa que hacer y le gustaba la idea de que la abordaran así.

La delicadeza es uno de estos libros que lees porque quieres ir a ver la película, te enteras que proviene de un libro y te propones leertelo antes de ver la película (me encanta Audrey Tatou, lo reconozco). Hacía tiempo ya que estaba en la Wishlist del blog.
El libro en cuestión consta de 117 cortísimos capítulos y el narrador omnisciente, en tercera persona, nos relata la vida de Nathalie desde el momento en el que su amado esposo, François, muere atropellado cuando va a correr. Nuestra protagonista huye de la tristeza y la soledad aislándose en el trabajo. Pasan tres años de rutina en la vida de Nathalie convirtiéndose en una excelente trabajadora y deseada mujer hasta que, sin saber porque, besa a Markus, un trabajador sueco feo y discreto. A partir de este hecho, Foenkinos nos guía por una espiral de sentimientos en los que nos sentiremos identificados. El autor sabe relatar hechos rutinarios de una forma dulce y apasionada, que hace que te entren ganas de cerrar el libro y buscar tu destino por las calles de tu ciudad. 
La primera parte del libro es mi favorita, que transcurre del noviazgo con François al curioso encuentro con Markus. Este principio te envuelve y la historia no se para con dudas y excesivos sentimientos. También es interesante el personaje de Charles, jefe casado de Nathalie, que sino la ama, le atrae mucho. Pero sus intentos quedan en eso y esto hace que el personaje de Nathalie, una mujer que se deja llevar por sus intuiciones, se nos haga inalcanzable. Me encantan las dudas que se plantea sobre el amor y si será posible encontrar otro que no sea su amado François.
Sin embargo, la segunda parte la historia se descarrila por completo y el autor nos adentra en un laberinto sin salida, una espiral de sentimientos, dudas, contradicciones e incoherencias que a mí me costaron un poco. Esto sí, el final, si bien esperado, es tan original como el libro en conjunto y te deja con ganas de más.
Hay capítulos cortos en los que se exponen detalles y datos de la trama muy originales que hacen la historia única. Pero lo que realmente se debe destacar de esta historia es la forma simple, delicada y  dulcísima de narrar una historia de amor original en París. El autor describe las inquietudes de sus protagonistas de un modo tan elegante y con tanta maestría que consigue que el lector en persona los sienta por un momento. En toda la novela no se describe ningún paisaje ni nada más de lo estrictamente necesario del físico de los personajes, en esta historia encontraréis sobretodo sentimientos. Me ha recordado mucho a la película de Amélie y es interesante porque han elegido para la película la misma actriz que la de esta famosa película. 
Lo peor, en mi opinión, de La Delicadeza es que, si bien parte de su encanto está en su falta de adjetivos, a veces se hace demasiado cinematográfico. El autor podría a veces profundizar más. Como consecuencia de esto, cuando se acaba la lectura deja un tanto indiferente al lector. 
En general, es una comedia romántica corta, intimista y sobretodo original. David ha sabido impregnar de vida su libro, que te engancha desde la primera página. Y aunque una parte se haga pesada, esto no descalifica esta pequeña gran joya. Perfecta lectura para ir acabando el verano y soñar.

26 comentarios sobre “La Delicadeza, de David Foenkinos

  1. Me pasa lo mismo, me encanta Audrey Tatou y al enterarme que la peli está basada en un libro, quería leerlo antes de verla, lo tengo en el ebook, así que a ver qué tal está porque he leído de todo, desde críticas que lo ponen fatal a otras que lo ponen como una maravilla. Como siempre, tendré que leerlo para opinar. Un placer haber descubierto tu blog, ya tienes nueva seguidora y en cuanto pueda me daré una vuelta que he visto de refilón algún título interesante como Bel Ami. Un abrazo

    Me gusta

  2. La delicadeza lo tengo desde hace tiempo, pero tengo tanto pendiente que todavía no me he puesto con él…Al de la sonrisa de las mujeres le tengo el ojo echado 🙂 Un beso!!

    Me gusta

  3. Sentimientos encontrados, es muy popular y es un autor que tengo ganas de descubrir pero no me llega a llenar, hay reseñas de todos los tipos, la tuya es tibia, como si te hubieras quedado con ganas de literatura a pesar de gustarte el autor y esperar más. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Aunque parece irregular la novela que hoy nos traes veo que merece la pena su lectura. Parece que lo has leído en el idioma original, en francés, por lo que deduzco. Más mérito todavía. Dos novelas a tener en cuenta las que nos recomiendas, esta y La sonrisa de las mujeres, de Nicolas Borreau. Saludos.

    Me gusta

  5. Leí este libro hace poco y creo que me gustó más que a ti. No es que la historia de amor sea especialmente original, pero la manera en que la cuenta el autor, con esos pequeños detalles entre capítulos fue lo que me conquistó del libro: considero que narró una historia común de una manera encantadora y eso lo valoro. Pero coincido contigo en que el principio es mucho mejor que el final: Nathalie y Marcus empiezan a dar rodeos sobre sí mismos y bajan un poco la intensidad de la historia. 1beso!

    Me gusta

  6. Sencillamente es una historia contada con gran delicadeza, como su título dice. Y si no gusta mucho pues te puedes quedar con la receta del risotto como su propio autor dijo, jajaja.
    Es un libro que mientras lo estás leyendo te dice algo e incluso te hace reflexionar, pero lo acabas olvidando.
    Pienso que la película tendrá más éxito. Aún no la he visto.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. Yo hice el camino contrario al tuyo: primero fui a ver la película y después he leído el libro. La película, en mi opinión, no consigue captar los pequeños detalles que para mí constituyen el encanto del libro. La historia no es nada original, es más bien un topicazo que te hace dudar al principio sobre si leer el libro o no leerlo. Es más bien la manera en que la historia está contada lo que marca la diferencia. Sin ser una obra maestra, es un libro entretenido y recomendable para pasar un buen rato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s