Entra en mi vida, de Clara Sánchez

Estaba viendo a una niña como yo, mayor que yo. Yo tenía casi diez años y la otra tendría doce. Era tirando a rubia, con melena a la altura de las orejas y flequillo, y la cara redonda pinchada en un cuello largo y delgado, que le daba aire de superioridad. ¿Quién era esa niña? ¿Por qué estaba en el lugar donde se guardaba lo importante? Llevaba un peto vaquero con una camiseta por dentro y chanclas, y tenía un balón en las manos. 
Inicié esta lectura muy motivado por la sinopsis y aunque encontré pocas reseñas, todas hablaban bien de la nueva obra de Clara Sánchez, autora de Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal de Novela 2010).

La historia se divide en tres partes con sus respectivos capítulos (cortos en general) en el que se van alternando las narraciones las dos protagonistas: Verónica y Laura.
Por un lado, Verónica desde su infancia y aunque no se le contara nada, siempre notó que una oscura sombra  del pasado atormentaba a sus padres -especialmente a su madre, Betty- e impedía que fueran una familia normal. A los diez años descubre en una vieja cartera de piel de su padre una fotografía de una niña pero algo le dice que es mejor no preguntar. A partir de este momento, pero, sabe que sus padres le esconden algo del pasado, algo de lo que prefieren no hablar y no es hasta que su madre enferma que no se decide en descubrir qué fue lo que pasó. Por otro lado, Laura nunca ha podido disfrutar de su infancia. Desde pequeña se le obligó a no molestar  y creció con miedo a decepcionar a su vividora madre, Greta, y a su absorbente y autoritaria abuela Lilí. Rechaza vivir sus sueños para contentarlas convenciéndose de que ellas se han sacrificado por ella.Los destinos de Laura y Verónica irán convergiendo en busca de la verdad en un mundo lleno de mentiras, manipulaciones y miedos. 
La autora sabe marcar sus personajes y conoce bastante la psicología humana como para describir a la perfección lo que transmite la personalidad de cada uno. Verónica es una chica enérgica y decidida que  es fuerte, valiente y ama sin límites a los suyos. Laura es una chica insegura y con mucho miedo a decepcionar a su familia, vive por y para Greta y Lilí y estas la manipulan como quieren tratándola más de una vez como un mero objeto. Ángel, el hermano pequeño de Verónica, no tiene demasiado protagonismo en la novela y creo que este es un punto negativo pues podría haber tenido un papel más relevante.
Clara Sánchez ha escrito una novela actual, trata muchos problemas sociales que se han dado y se ve en la actualidad en las noticias. Ejemplos de ello son la violencia de género y, sobretodo, el robo de niños. Transmite al lector profundas reflexiones sobre temas que no quedaron en un pasado lejano sino que se están dando mientras pasamos página tras página y esto hace que el libro se muestre muy cercano.
El robo de niños es, como ya he dicho anteriormente, el tema principal de la trama. Betty, la madre de Verónica, ha vivido convencida de que su primera hija no nació muerta. No hace caso ni de su marido, ni de su psicólogo ni de su mejor amiga y contrata a unos detectives para que la ayudan en su búsqueda. La misma autora describe el libro como la lucha psicológica del deseo de vengar la muerte de una madre que vivió infeliz y que podría haber tenido otra vida si no le hubieran robado lo peor que se puede robar a una madre.
Poco se puede hablar de este libro sin descubrir su trama. Es una de estas inolvidables lecturas en las que el lector no podrá parar de leer para saber qué pasará después, si finalmente Laura y Verónica se conocerán. Además la autora no ha caído en la trampa de centrarse tan solo en una línea argumental, buen ejemplo de ello son los amores y desamores que viven nuestras protagonistas a lo largo de la historia.
El estilo de Clara Sánchez es, en mi opinión, precioso y único. Sabe explicar sentimientos complejos de forma amena a partir de comparaciones muy bien encontradas. Consigue emocionar al lector e incorporarlo a la historia viviendo las mismas mentiras y descubriendo las mismas verdades a la vez que las protagonistas.La idea de alternar la narración entre las dos protagonistas es excelente porque se viven las dos caras de la misma moneda paralelamente y cuando finalmente sus vidas se unen, el lector será testigo de las sensaciones de las dos protagonistas.
En general, este es un libro ameno y actual que invita a reflexionar sobre el robo de niños y lo que se siente en su lugar. Es un libro que emana soledad, infelicidad, vidas que nunca fueron y silencio pero también rebeldía, valentía, amor y esperanza de vidas que serán. Es un libro de ficción, pero que estremece su realismo. Una gran novela que recomiendo a todo el mundo, estoy seguro que no decepcionará pues tiene un buen argumento, un buen trasfondo y un buen final. 
Me quedo con el nombre de la autora para futuras obras suyas y sin duda leeré Lo que esconde tu nombre con la garantía de este inolvidable libro.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/6fDngk4QfRU

Agradecimientos a Editorial Planeta por el ejemplar.


90 comentarios sobre “Entra en mi vida, de Clara Sánchez

  1. No me lo he leído todavía, pero pronto le tocará ^^ estoy segura que me encantará! Una reseña estupenda, muy completa y constructiva!
    Por cierto, leí en tus datos personales que escribes…pasate por mi blog, tengo un concurso muy interesante que quizá te interese 🙂

    Besos

    Me gusta

  2. Yo es que de momento no estoy muy motivada con la literatura española, llevo ya un tiempo sin estarlo, pero supongo que en algún momento volveré y la dejo en mente para cuando lo haga. Un abrazo

    Me gusta

  3. La reseña me dice que es una novela que se puede leer. La temática es, por desgracia, muy actual aunque esto ya viene de tiempos anteriores pero las cosas se ocultan. Parece que la autora sabe tratar bien el tema por lo que puede ser una novela ideal para conocer a Clara Sánchez, con la que aún no me he estrenado. Saludos.

    Me gusta

  4. No te puedes perder LO QUE ESCONDE TU NOMBRE.. Adoro a Clara Sánchez, me gusta su prosa, su forma de pensar, su hilo argumental.. Es una escritora estupenda que creo que aún no se la valora lo suficiente. Sin lugar a dudas, su siguiente novela caerá en mis manos. Muy buena reseña. Hemos coincidido en muchas de las impresiones. Un beso.

    Me gusta

  5. Pues espero que no te decepcione y mi recomendación te sea útil. Yo voy a dar una oportunidad a lo que esconde tu nombre. De momento todos -menos tú- me lo han recomendado!
    Muchas gracias por tu visita!
    Un beso

    Me gusta

  6. No sabía como explicarlo. Al haver dos puntos de vista siempre se sabe lo que los actos de uno de los dos puntos de vista provoca en el otro. De este modo ves las dos caras de la realidad y consigues comprender los dos lados.
    Un beso!

    Me gusta

  7. A mí la verdad es que me interesaba mucho. Cuando veía las noticias siempre pensaba “¿Cómo se sentirá la gente que descubre que toda su vida ha sido una mentira?”. En este libro he encontrado la respuesta.
    Un beso y gracias por la visita!

    Me gusta

  8. Leí el libro hace unos meses y por falta de tiempo y pereza (todo hay que decirlo), aún no lo he reseñado. Eso si, iría en la misma línea que lo que cuentas, pues también me gustó mucho.

    Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s