Entra en mi vida, de Clara Sánchez

Estaba viendo a una niña como yo, mayor que yo. Yo tenía casi diez años y la otra tendría doce. Era tirando a rubia, con melena a la altura de las orejas y flequillo, y la cara redonda pinchada en un cuello largo y delgado, que le daba aire de superioridad. ¿Quién era esa niña? ¿Por qué estaba en el lugar donde se guardaba lo importante? Llevaba un peto vaquero con una camiseta por dentro y chanclas, y tenía un balón en las manos. 
Inicié esta lectura muy motivado por la sinopsis y aunque encontré pocas reseñas, todas hablaban bien de la nueva obra de Clara Sánchez, autora de Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal de Novela 2010).

La historia se divide en tres partes con sus respectivos capítulos (cortos en general) en el que se van alternando las narraciones las dos protagonistas: Verónica y Laura.
Por un lado, Verónica desde su infancia y aunque no se le contara nada, siempre notó que una oscura sombra  del pasado atormentaba a sus padres -especialmente a su madre, Betty- e impedía que fueran una familia normal. A los diez años descubre en una vieja cartera de piel de su padre una fotografía de una niña pero algo le dice que es mejor no preguntar. A partir de este momento, pero, sabe que sus padres le esconden algo del pasado, algo de lo que prefieren no hablar y no es hasta que su madre enferma que no se decide en descubrir qué fue lo que pasó. Por otro lado, Laura nunca ha podido disfrutar de su infancia. Desde pequeña se le obligó a no molestar  y creció con miedo a decepcionar a su vividora madre, Greta, y a su absorbente y autoritaria abuela Lilí. Rechaza vivir sus sueños para contentarlas convenciéndose de que ellas se han sacrificado por ella.Los destinos de Laura y Verónica irán convergiendo en busca de la verdad en un mundo lleno de mentiras, manipulaciones y miedos. 
La autora sabe marcar sus personajes y conoce bastante la psicología humana como para describir a la perfección lo que transmite la personalidad de cada uno. Verónica es una chica enérgica y decidida que  es fuerte, valiente y ama sin límites a los suyos. Laura es una chica insegura y con mucho miedo a decepcionar a su familia, vive por y para Greta y Lilí y estas la manipulan como quieren tratándola más de una vez como un mero objeto. Ángel, el hermano pequeño de Verónica, no tiene demasiado protagonismo en la novela y creo que este es un punto negativo pues podría haber tenido un papel más relevante.
Clara Sánchez ha escrito una novela actual, trata muchos problemas sociales que se han dado y se ve en la actualidad en las noticias. Ejemplos de ello son la violencia de género y, sobretodo, el robo de niños. Transmite al lector profundas reflexiones sobre temas que no quedaron en un pasado lejano sino que se están dando mientras pasamos página tras página y esto hace que el libro se muestre muy cercano.
El robo de niños es, como ya he dicho anteriormente, el tema principal de la trama. Betty, la madre de Verónica, ha vivido convencida de que su primera hija no nació muerta. No hace caso ni de su marido, ni de su psicólogo ni de su mejor amiga y contrata a unos detectives para que la ayudan en su búsqueda. La misma autora describe el libro como la lucha psicológica del deseo de vengar la muerte de una madre que vivió infeliz y que podría haber tenido otra vida si no le hubieran robado lo peor que se puede robar a una madre.
Poco se puede hablar de este libro sin descubrir su trama. Es una de estas inolvidables lecturas en las que el lector no podrá parar de leer para saber qué pasará después, si finalmente Laura y Verónica se conocerán. Además la autora no ha caído en la trampa de centrarse tan solo en una línea argumental, buen ejemplo de ello son los amores y desamores que viven nuestras protagonistas a lo largo de la historia.
El estilo de Clara Sánchez es, en mi opinión, precioso y único. Sabe explicar sentimientos complejos de forma amena a partir de comparaciones muy bien encontradas. Consigue emocionar al lector e incorporarlo a la historia viviendo las mismas mentiras y descubriendo las mismas verdades a la vez que las protagonistas.La idea de alternar la narración entre las dos protagonistas es excelente porque se viven las dos caras de la misma moneda paralelamente y cuando finalmente sus vidas se unen, el lector será testigo de las sensaciones de las dos protagonistas.
En general, este es un libro ameno y actual que invita a reflexionar sobre el robo de niños y lo que se siente en su lugar. Es un libro que emana soledad, infelicidad, vidas que nunca fueron y silencio pero también rebeldía, valentía, amor y esperanza de vidas que serán. Es un libro de ficción, pero que estremece su realismo. Una gran novela que recomiendo a todo el mundo, estoy seguro que no decepcionará pues tiene un buen argumento, un buen trasfondo y un buen final. 
Me quedo con el nombre de la autora para futuras obras suyas y sin duda leeré Lo que esconde tu nombre con la garantía de este inolvidable libro.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/6fDngk4QfRU

Agradecimientos a Editorial Planeta por el ejemplar.


90 comentarios en “Entra en mi vida, de Clara Sánchez”

  1. Por lo que reseñas el tema de la novela parece bastante duro. Además que, de por sí ya es algo que hoy en día da lugar a muchos problemas de todo tipo. Tal vez esto sea lo que más me echa para atrás a la hora de leerlo y es porque tiendo a huir un poco de este tipo de realismo. Y cuando lo leo, me encanta, pero mientras lo leo me deja unos sentimientos de dureza…
    Me ha parecido interesante, y sobre todo me ha llamado la atención, como has mencionado, que te narren ambas historias de forma paralela y puedas conocer ambos puntos de vista. Imagino que tiene que ser totalmente enriquecedor.
    Definitivamente, me quedo con los datos por si la encuentro en la biblioteca y puedo leerla tranquilamente.
    ¡Muy buena reseña!

    Me gusta

  2. Lo tengo en la estantería esperando turno. Veo que no me va a decepcionar.
    Yo sí leí Lo que esconde tu nombre y me gustó muchísimo. Son novelas que tienen un trasfondo de realidad total. Aunque los personajes y tramas sean inventados piensas que podría haber ocurrido perfectamente o que incluso han ocurrido otras cosas todavía más fuertes. Eso no te lo van a decir los telediarios.
    No dejes escapar Lo que esconde tu nombre.

    Me gusta

  3. Hace poco que conocí la existencia de este libro y estaba esperando una reseña para saber de qué iba y qué tal estaba.

    Me gustado mucho el tema, ya que debe ser muy duro tanto para las familias como para las propias víctimas lidiar con ser un niño robado. Seguro que es una historia muy interesante y por tu reseña parece que lo es.

    No conocía a esta autora, me la apunto 😉

    Me gusta

  4. Reconozco que la primera impresión que tuve de este libro cuando lo vi hace algunos meses no fue muy positiva: la portada no me transmitía demasiada confianza (si es que a veces soy muy superficial…) Pero leídas varias reseñas, como esta de hoy, me convenzo de que es un libro que tengo que leer y que trata un tema que da para la reflexión y que puede ser una lectura imprescindible, así que lo tendré en cuenta. 1beso!

    Me gusta

  5. No he leído nada de esta autora, pero habrá que probar.
    Lo que pasa que el tema del libro no me llama mucho, con la saturación que tenemos hoy en día con los niños robados (un tema escabroso, pero no me apetecea ponerme a leer sobre ello, al menos de momento).
    Pero me apunto el nombre de la autora 🙂

    Un beso

    Me gusta

  6. Yo soy como tú, a la mínima que veo que un libro me va a deprimir huyo de él. Pero a este le di una oportunidad y de verdad que no me arrepiento para nada. Espero que te guste tanto o más que a mí!!
    Un beso Ithil, muchas gracias por tu visita 🙂

    Me gusta

  7. Uau, a mí justamente la portada fue uno de los elementos que me atrajo mucho a al novela. La cara de sorpresa de la chica me dejaba con ganas de saber qué estaba mirando. Y ahora que lo pienso no sé relacionar la portada con el libro…
    Te animo a que lo leas!
    Un beso!

    Me gusta

  8. Sí, este es un tema con un poco de tabú. Aún así creo que te gustaría pues la autora se lo hace para que no sientas lástima ni pena por ellas sino que las quieras ayudar a descubrir la verdad de su procedencia.
    Un beso!

    Me gusta

  9. Hola Trotalibros 🙂
    No me llamaba la atención el libro para nada pero el otro día leí una reseña que ya me hizomdudar y hoy, al leer tus impresiones, saco en conclusión que es el típico libro que engaña. A veces ocurre. Un beso

    Me gusta

  10. Es de estos libros q no s´´e si ser´´e capaz de leer por el tema que trata, normalmente no me atrevo con los libros realistas, lo paso mal porque me meto demasiado en la lectura.
    De tu reseña, me gusta sobre todo el p´´arrafo final, un buen resumen.
    Besotes

    Me gusta

  11. Tengo muchas ganas de leerlo y creo que lo haré próximamente, era un libro que al principio no me llamaba demasiado pero gracias a las reseñas me he animado y ahora estoy deseando hacerme con él, creo que el tema que trata es muy interesante
    besos

    Me gusta

  12. A veces da cierto reparo asomarse por libros de mucho éxito en ventas o que suenan mucho y creo que en parte por eso aún no me he animado con este que nos traes, bueno, por eso y porque pudiendo leer reseñas previamente también me es más fácil decidir, jeje. Lo cierto es que por ahora las reseñas son positivas, e incluso de su otro título también he leído buenas impresiones. Lo de los niños robados es un tema que me da cierto repelús, croe que eso también ha contribuido que lo mirase desde la lejanía. En definitiva, tu reseña me ha animado. Un besillo

    Me gusta

  13. como siempre me encantan tus reseñas y la idea del carrito es muy buena … por otra parte el libro aun no lo he leído … y pregunta ¿ a vosotros la chica de la portada también os recuerda a Maria Valverde ?

    Me gusta

  14. ¡Gracias por presentarnos una reseña tan completa! Confieso que todavía me resisto a leer a estas autores españolas que se ponen de moda con novelas protagonizadas por figuras femeninas. No obstante, es cierto también que el tema del robo de niños resulta muy atractivo y todavía no lo he encontrado en ninguna otra novela. Supongo que tendré que superar esa barrera y leer la novela para formular una opinión propia. Un abrazo.

    Me gusta

  15. Es uno de los libros que tiene que mandarme Priceminister y con él me adentraré en la obra de Clara Sánchez pues el otro, aunque me apetecía, aún no he tenido ocasión de leerlo.
    Besos

    Me gusta

  16. Fué el libro que elegí para participar en “Los mejores libros del 2012” de Price mininster.Me llamó la atención porque me lo he encontrado muchas veces por los blog y siempre con buenas reseñas.Todavia no lo he leído, ya te contaré…
    Besos

    Me gusta

  17. Me gustó mucho este libro, me sorprendió además ya que not iene nada que ver con el oportunismo por la noticia que pudiera parecer. Se desmarca un tanto hablando también del miedo de la otra parte.
    Lo dicho, me encantó
    Besos

    Me gusta

  18. Te animo a hacer esto Offuscatio, pues creo que te gustará. Como le he dicho ya a Tatty: No esperes una obra maestra novel de literatura, pero no te dejará indiferente y te hará reflexionar.
    Un beso y gracias por tu visita!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s