Reencuentro, de Fred Uhlman

Y así pasaron los días y los meses sin que nada perturbara nuestra amistad. Desde fuera de nuestro círculo mágico llegaban rumores de conmoción política, pero el ojo de la tormenta estaba lejos: en Berlín, donde, según las informaciones, se producían choques entre nazis y comunistas. Stuttgart parecía el lugar tranquilo y sensato de siempre. Es cierto que de cuando en cuando se producían pequeños incidentes. Aparecían svásticas en las paredes, hostigaban a un ciudadano judío, apaleaban a unos pocos comunistas, pero la vida en general se desarrollaba como de costumbre.


A veces la casualidad o el destino hace que te cruces con un libro que te marca, que te enseña algo y te deja con la moraleja gravada para siempre en tu interior. En mi caso suelen ser libros cortos, con portadas discretas, intensos, diferentes y con un final chocante. Hoy me dispongo a reseñar uno de estos libros que, sin muchas complejidades, me recuerdan porque me gusta tanto leer.

La historia empieza en febrero de 1932 (Alemania prenazi) cuando Hans Schwarz, solitario hijo de un médico judío, rememora el día en el que conoció a Konradin von Hohenfels, un joven miembro de la ilustre familia suaba de los Hohenfels que había estado ligada desde siempre a la más alta nobleza y los emperadores germanos. Hans, protagonista del relato, cuenta como Konradin sorprendió a la clase entera con su elegancia y como, desde aquel preciso instante, se propuso ser amigo suyo. A partir de esta amistad que se establece entre los dos jóvenes de dieciséis años se van presentando las crecientes dificultades del periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. Hans tiene una idea muy romántica de la amistad y a veces parece no esperar las repercusiones que tiene la sociedad en su vida, pero Konradin vive con los pies en el suelo y está atado a la realidad de su apellido. El odio a los judíos va incrementando a lo largo de la trama pero se expresa de forma tan serena que estremece al lector. Presentado ya el punto de partida y los protagonistas de este relato no os quiero avanzar más.
Esta es la primera historia de una trilogía. En catalán es posible encontrar la segunda y tercera novela pero en castellano está descatalogado (una pena). La segunda novela, “Un alma valerosa“, se nos cuenta la misma historia que “Reencuentro” pero desde el punto de vista de Konradin y la última de la trilogía, “El retorno“, se abandona la historia anterior para centrarse en la figura de un hombre judío que, huyendo del nazismo, vuelve a su tierra natal pero allí encuentro que todo ha cambiado.
La historia consta solamente de 122 páginas (con letra muy grande y edición de bolsillo) por lo que se lee en una tarde. En mi opinión el autor podría haber profundizado mucho más en algunos aspectos de la narración pero también debo reconocer que parte de su encanto está en su brevísima lectura y en el estilo pausado de Uhlman en forma de cuento, que se centra en la personalidad de los protagonistas y en su relación. No hace falta que os diga que el final es de estos que deja al lector sin aliento. 
Fred Uhlman (nacido en Stuttgart en 1901) fue un escritor y pintor alemán de origen judío. Realizó sus estudios y ejerció su profesión de abogado en Alemania hasta que abandonó su país por miedo a la persecución del régimen nazi, cruzando la frontera con Francia en 1933. Llegó a París, donde su titulación como abogado no le fue de utilidad y se dedicó a la pintura para sobrevivir. Más tarde incluso se dedicó a diversos negocios de índole variada. Fue un prestigioso pintor aunque alcanzó la fama como escritor. En 1936 pasó un breve período en España donde conoció a Diana, una mujer inglesa que se encontraba de vacaciones y que se convirtió en su mujer. Ese mismo año se trasladó a Inglaterra sin saber inglés, donde a pesar de su condición permanente de extranjero se enamoró del campo inglés, por el recuerdo de su tierra natal.
En general, este es un corto relato íntimo y sensible en el que el lector no encontrará ni muerte, ni el estilo narrativo ni, en definitiva, nada de lo que suelen contener las novelas basadas en esa turbulenta etapa de la Historia. La trama roza muchos elementos como las clases sociales, la consecución de ideales… pero en esta historia hallaréis sobretodo el valor de la amistad.

42 comentarios sobre “Reencuentro, de Fred Uhlman

  1. Acabo de llegar buceándo en otros blogs para convertirme en tu seguidora número 196. Con tu permiso, me quedo.

    Con respecto a la novela que reseñas tiene muy buena pinta, así que me la apunto. Dices que es muy corta, pero como se suele decir: lo bueno, si breve; dos veces bueno. Lo dicho, apuntada en mi libreta queda. Besitos!

    Me gusta

  2. Pues a medida que iba leyendo la reseña me iba acordando del celebérrimo niño con el pijama de rayas aunque estos ya son más mayores, puede ser interesante pero llevo unas cuantas novelas ambientadas en la II Guerra Mundial en lo que va de año y ya creo que voy a dejar el tema hasta el año que viene. Eso sí, me llevo el título. Un abrazo 🙂

    Me gusta

  3. Me parece que, dentro de lo que es la temática literaria de la II Guerra Mundial parte de una buena premisa, pero si dices que es difícil conseguir en castellano las restantes partes de la trilogía, creo que me quedaría un poco chafada si no puedo seguir con la historia… Aún así, me ha llamado mucho la atención. 1beso!

    Me gusta

  4. Mmm me ha llamado muchísimo la atención, pero eso de que la 2º y 3º parte en castellano estén descatalogados…no me apetece volverme majara buscándolso jejeje
    Gracias por la reseña, te ha quedado genial!
    Un beso!

    Me gusta

  5. Me llama batante la atención. De hecho, creo que, ya que está descatalogado, pasaré por la biblioteca a ver si los tienen. Que sea una trilogía, a priori, hace que pierda puntos. Aunque al final siempre termino leyendo trilogías. Pero es que la temática Segunda Guerra Mundial y los nazis me llaman mucho la atención. Supongo que hay ciertos temas que determinan directamente la lectura o no lectura de un libro.
    Además, contando con solo 122 páginas y encima con letra grande… Eso se tiene que leer en apenas un suspiro.
    ¡Genial reseña! Besos

    Me gusta

  6. Leí El niño con el pijama de rayas, me gustó pero me dejó triste durante bastante tiempo. Lo que más me impactó es pensar que barbaridades semejantes ocurrieron en la realidad. Un abrazo literario.

    Me gusta

  7. Pues me has convencido. No conocía este título pero me lo pongo entre mis lecturas pendientes, que esta temática me llama mucho, y si encima lo pones tan bien. ¿Has leído Paradero desconocido de Kressmann Taylor? Si no lo has hecho, búscalo, cortito pero impactante. Creo que te gustará.
    Besotes!!!

    Me gusta

  8. Aunque con tu reseña de McCarthy se percibía eso, tengo que decirte que suscribo cada una de las palabras con las que empiezas esta entrada 🙂 Así me defino yo también. Sin embargo, por el camino, te tropiezas con muchas novelas que se apartan de esa definición. Si me permites, te recomendaría que le echaras un ojo a “Claus y Lucas” (si no lo has leído). Teniendo en cuenta lo que nos cuentas, seguro que disfrutarás de su lectura. Besos.

    Me gusta

  9. El vaig llegir l’estiu passat i esperava fer la ressenya quan hagués llegit la segona part “L’ànima valenta” i encara no ho he fet. El llibre està bé però em va agradar molt més “Adreça desconeguda” de Taylor Kressman on el canvi de mentalitat dels personatges es va veient carta a carta. Si no l’has llegit te’l recomano, és molt curtet.
    El llibre que ens portes, en català, està catalogat com a literatura juvenil i no hi estic massa d’acord. No per el tema, sinó perquè es fa un pel feixuc de seguir amb tants noms alemanys i tants detalls desconeguts per als lectors.

    Com sempre, bona ressenya.

    Me gusta

  10. Uf, me choca, si te soy sincera, que pongas 'El niño con el pijama de rayas' al lado de esta novela. A mi parecer, la novela del pijama es muy ligera, muy poco profunda. Hay novelas que hablan de esa época mucho mejores que esa, pero para gustos los colores, como se dice. 😉

    Un beso.

    Me gusta

  11. Las historias ambientadas en la época de la Segunda Guerra mundial siempre son interesantes, profundas en su sentir y dolorosas. Este título me lo anoto,pero como ya no se edita tal vez lo encuentre en formato electrónico. Me adhiero a la recomendación de Offuscattio, Claus y Lucas. Si no lo encuentras, yo lo tengo completo en formato epub. A las órdenes.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  12. me ha hecho gracia el nombre de Konradin, lo siento, tenía que decirlo jaja
    A ver, a mi las historias de guerra por lo general no me gustan por lo tristes que son. Separan familias, amistades (como la presente). Pero es verdad que deben ser muy enriquecedoras, algún día tendré que probar.

    Un beso ^^

    Me gusta

  13. Pues yo iba a leérmelo, pero ya que dices que en castellano han descatalogado las demás partes, pues mucha gracia no me hace la cosa, es que lo pintas muy bien y yo estos libros me llaman sobremanera.

    El del Niño lo leí y no estaba mal, aunque para leerlo hay que entender su contexto histórico para comprender la lectura.

    Me gusta

  14. Digo lo mismo que Nagani. Una pena que solo se pueda conseguir en castellano la primera parte y las dos siguientes solo en catalán. ¿Ya empezamos?. Y no es un comentario en tu contra, por supuesto, pero no entiendo que se descataloguen dos partes de una trilogía que solo se pueda conseguir completa en catalán. En fin, un libro que merecía la pena su lectura pues es una temática que suelo seguir bien en novelas o bien en cines. En cuanto a El niño con el pijama de rayas vi la película. Me falta por leer el libro. Puede que no sea tan emocional como la novela, como bien dices, pero el final también impone. Saludos.

    Me gusta

  15. Pues tiene muy buena pinta y con tu opinion me han dado ganas de leerlo, por otro lado con El niño con el pijama de rayas” de John Boyne pues me han contado de la pelicula dicen que es algo fuerte pero claro porque solo vieron la pelicula mas no leyeron el libro >.< , espero poder leer ese libro prontito.. saludoos

    Me gusta

  16. Gracias por la reseña porque el libro no lo conocía y aunque me llama un montón por lo que cuentas, el hecho de que no se haya seguido editando en español desmotiva 😦

    El niño del pijama a rayas me gustó un montón, hace poco me recomendarón también “Un niño afortunado” de Thomas Buergenthal pero todavía no me lo consigo.

    Besos (:

    Me gusta

  17. Me llama mucho la atención, sobretodo porque también incluyes como recomendación de referencia El niño del pijama a rayas. Leí ese libro a los 12 años y me impactó muchísimo. Es una historia preciosa, y muy triste. Tendré presente este libro como futura lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s