Los Cretinos, de Roald Dahl

“El señor Cretino era uno de estos hombres barbudos. Toda su cara, a excepción de la frente, los ojos y la nariz, estaba cubierta por un espeso cabello. El pelo le salía en repulsivos matojos incluso de los agujeros de la nariz y de las orejas.  
El señor Cretino creía que esta pelambrera le daba un aspecto de gran sabiduría y majestuosidad. En realidad no tenía ninguna de las dos cosas. El señor Cretino era un cretino. Había nacido cretino. Y ahora, a los sesenta años, era más cretino que nunca.”

¿Como os marcha a todos el reto Roald Dahl? ¡Estoy entusiasmado! De momento treinta blogs participan en el reto aportando antes del 2 de febrero una reseña de algún libro del gran escritor Roald Dahl. Dicho reto no tiene más límite para apuntarse que el 1 de febrero pues el objetivo es revivir este autor entre los adultos y dar a conocer sus libros antes del segundo día del segundo mes del 2013 que ya se acerca. Como habréis visto de momento voy reseñando los libros cortos que tengo del autor, el próximo ya será de los “largos”. Hoy os invito a leer Los Cretinos.
Conocemos al señor y señora Cretino, una pareja que, a sus sesenta años de edad, son detestables con todo el mundo. Y cuando digo con todo el mundo me refiero a todo el mundo, incluido entre ellos mismos. No tienen consciencia y llevan a cabo actos crueles por simple diversión. Viven en una casa sin ventanas con un jardín lleno de cardos y ortigas urticantes. Al señor Cretino le encanta cazar pájaros en su jardín para hacer su plato favorito: pastel de pájaros. También tiene a unos monos encerrados en una jaula y los entrena a base de bastonazos para que hagan cosas ridículas cabeza abajo. Es por esto que la llegada de un gran pájaro africano, el Pájaro Gordinflón, pone en marcha una serie de sucesos cuya única ambición es salvar a los pájaros, liberar a la familia de monos y darles una buena lección a los Cretinos.
Este es un cuento, en mi opinión, muy paralelo a La Maravillosa Medicina de Jorge. Los Cretinos son despreciables y disfrutan realizando actos crueles. Son sucios y malvados y, como un buen cuento infantil debe ser, son ridiculizados por el narrador como moraleja camuflada. Hay en este cuento, además, muchas invenciones “científicas” que se vinculan directamente con el mensaje del libro: el hecho de que cuando una persona durante mucho tiempo lleva a cabo actos frívolos y maliciosos se va volviendo más y más feo o el llamado “espantoso encogimiento“. Esto hace que reflexione sobre la osadía de Roald Dahl en el momento de romper los marcos lógicos de la realidad dando rienda suelta a su fantasía realista. Hoy en día es difícil -si no imposible- encontrar este elemento en los libros infantiles.
La primera mitad del libro se dedica exclusivamente a introducirnos en la rutina de los Cretinos y a relatarnos varias bromas maliciosas que se gastan entre ellos. A su vez, la mitad restante se dedica a la aventura del mono Chimpa, su familia, el Pájaro Gordinflón y demás pájaros para conseguir la libertad y, a partir de un plan descabellado, como nos tiene acostumbrados Roald Dahl, vengarse de tan despreciable pareja. Todo esto acompañado, claro está, de las magníficas ilustraciones de Quentin Blake cuyo estilo refleja muy bien el perfil de los protagonistas.
En general, un fábula -ya que, aunque los protagonistas son humanos, los buenos son los animales- que entretendrá por una tarde a quien lo lea. En su relectura he recordado muchas bromas originales de las que salen en el libro que se me habían quedado grabadas en mi cabeza. El final dejará al niño que lo lea -u os escuche relatarlo- boquiabierto.
Título: Los Cretinos. Autor/a: Roald Dahl. Título original: The twits
Editorial: Alfaguara. Nº páginas: 113. Precio10,95€

30 comentarios sobre “Los Cretinos, de Roald Dahl

  1. Me quiero anotar al reto pero primero tengo que conseguir un libro de Roald xD, estaba pensando en buscar Charlie y la fabrica de chocolate.
    Yo creo que es un muy buen autor y tiene muy lindo titulos.
    Saludos y me gustó mucho la reseña 🙂

    Me gusta

  2. No conocía este cuento pero me ha gustado mucho la reseña, has conseguido que me resulte muy atractivo, ¡parece genial!
    Me alegro de que el reto esté teniendo tanto éxito, ¡30 blogs ni más ni menos!

    Nos seguimos leyendo,
    Besitos^^

    Me gusta

  3. Antes de nada darte la enhorabuena; que 30 blogs se dice pronto pero son una barbaridad. Si es que cuando una iniciativa es buena… Me encanta que se haya implicado tanta gente y em alegro un montón por tí ^^

    ¡Pues este no lo conozco! Ni lo recuerdo de cuando era niña. Pero tiene una pinta estupenda 😀 Aunque creoq ue decir que algún libro de Dahl no tiene buena pinta es un poco sacrílego.

    Una de las cosas que me gustan mucho de Dahl es la crítica que hace a la sociedad y que, si mal no he entendido, podemos ver reflejada en este libro. Me gusta porque lo hace de forma contundente, que queda muy claro y reflejado en los libros, pero no lo hace de forma hiriente, sino de forma didáctica. Es algo que valoro mucho en los cuentos infantiles.
    Así que definitivamente, me lo apunto 😀 Genial la reseña
    Besos

    Me gusta

  4. Madre mía, nada más y nada menos que 30 blogs.¡Enhorabuena! No conocía este cuento, me parece muy interesante y de la reseña me ha llamado mucho la atención lo que dices de “romper los marcos lógicos de la realidad” y que hoy en día los cuentos ya no lo hacen, muy interesante reflexión.
    Besos

    Me gusta

  5. Yo es que no conocía ningún libro de este autor.. pero tú los estás dando a conocer todos!! Ya tengo a Matilda en casa. Me hace mucha ilusión ponerme con ella aunque aún tiene que esperar un poco. Tengo tiempo. Besos.

    Me gusta

  6. Éste no lo conocía, pero apuntado queda. Yo por ahota llevo unas 50 páginas de The Witches, que lo estoy leyendo en inglés, y me está gustando bastante ^^ Así que espero animarme con alguno más antes de que termine el año ^^

    Un besito. Muak

    Me gusta

  7. Holaaaaa, de momento llevo mucho retraso ufff, con mis niñas que no me dejan tiempo libre de silencio y concentración, no puedo leer mucho y tengo acumuladas dos reseñas para redactar y encima tengo que leer Choque de reyes que es envio editorial y no puedo retrasarlo mucho, lo malo es que me he liado con Hojas de dedalera y con el de Madrid 1605 que es el de la presentación a la que acudí, si quieres saber sobre ella ves a mi blog tengo la entrada recién hecha, bueno todo eso… nos metemos en unos berenjenales jejeej nos tendrían que pagar un sueldo. Pero ya sabes dicen que sarna con gusto… A ver si me meto caña. Besos.

    Me gusta

  8. Primero, felicidades por la gran participación ^^
    Me estoy dando cuenta que no conocía apenas los libros del señor Dahl, solo los típicos y alguno de adultos.
    Aparte del reto, me he propuesto leerlos todos, al menos todos los que pueda encontrar en la biblioteca jajaja
    Por cierto, ¿has leído “Cuentos en verso para niños perversos”? es una genialidad, aparte de mi favorito xD

    Un beso ^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s