Choque de Reyes, de George R. R. Martin





“—Por lo que veo el florecimiento no te ha hecho más avispada —dijo Cersei—. Permíteme que comparta contigo, en este día tan especial, un poco de sabiduría femenina, Sansa. El amor es un veneno. Un veneno dulce, sí, pero un veneno que mata.”


Estos días no he podido ir actualizando el blog tanto como habría querido porque estaba leyendo esta extraordinaria y larga joya de la literatura fantástica de nuestros tiempos. Sí, se trata de la segunda parte de “Canción de Hielo y Fuego”, continuación de su primera parte: Juego de Tronos.

¿Y qué puedo decir que no haya dicho en la reseña del primer libro? George R.R. Martin me sigue fascinando con su forma impoluta, elegante y detallista de narrar una historia que ya de por sí es difícil de relatar por su intensa complicidad argumental. Martin es un Tolkien killer, que si bien aún no he leído El Señor de los Anillos, sí lo he hecho con El Hobbit y los Hijos de Hurín. 
Seguimos con el mismo juego de traiciones y conspiraciones para conseguir el dominio de los Siete Reinos de Poniente pero, a diferencia de Juego de Tronos, en esta segunda parte se juega a través de sus casi mil páginas en el campo de batalla, con soldados y ejércitos por lo que la acción incrementa.
El rey Robert, aunque fuera un borracho y ya no luchara como el guerrero que antaño fue, mantenía la paz en el reino. A su muerte, todo se desmorona y se alzan varios candidatos a ser reyes. Por un lado, su hermano menor, siempre cortés y sonriente, el rey Renly con todo el poder de Altojardín y un temible ejército. Por otro su hermano mayor, el rey Stannis, que empleando oscuros poderes de la misteriosa Mujer Roja avanza desde Rocadragón con su flota. Por otro Robb Stark, que se ha coronado Rey del Norte y está decidido en vengar la muerte de su padre. Y por último el ahora Rey Joffrey Lannister, el cruel hijo de la Reina Cersei y su hermano Jaime reina desde el Trono de Hierro, con el astuto Gnomo como Mano. 
Y además de estos cuatro reyes, que pugnan por el poder, hay otros como Dany Targaryen o “Madre de Dragones” sigue buscando un ejército en el otro lado del Mar Angosto para recuperar los Siete Reinos y la oportunista familia Greyjoy, desde las Islas del Hierro, que planean una venganza.
Todos los personajes tienen su personalidad y acabas cogiendo cariño a todos los narradores, pues todos tienen sus objetivos y ninguno es todo bondad ni todo maldad. Además, los terrores de la guerra harán que los personajes pasen por experiencias desastrosas que harán que cambien. Sobretodo he observado esto en los personajes de Sansa y Bran.
Como ya leí en otra reseña, la muerte de Eddard Stark se nos hizo dura e inesperada a todo el mundo pero en este libro comprendes que era necesaria para que la mayoría de personajes crecieran. El principio es lento, pero no se hace aburrido en ningún momento.
En este libro perdemos como narradores a Robb y Eddard Stark pero aparecen de nuevos: Darvos, un antiguo contrabandista pero ahora fiel súbdito de Stannis, y Theon Greyjoy, el antiguo pupilo de Eddard. Cuando abrí el libro por vez primera me encantó verlo como narrador en el índice de capítulos, pues tenía muchas ganas de saber los pensamientos de este mujeriego arquero de noble cuna.
Cuando ya has leído un cuarto de este increíble libro empieza el ritmo trepidante y los finales de capítulo que te dejan sin aliento, típico ya de Martin. Quizás el punto débil de este libro ha sido la historia de Daenerys Targaryen, cuyos capítulos encuentro muy planos y hasta prescindibles en este segundo tomo. También a Martin se le ha olvidado mucho el personaje de Robb Stark: todo el mundo habla de él pero no aparece en ningún momento. Pero estoy seguro que en el siguiente libro la Madre de Dragones nos sorprenderá y Robb reaparecerá.
En general, me gustaría deciros que si os gustó la primera parte de esta impresionante saga esta  segunda es imprescindible, pero soy consciente de que si os gustó de verdad Juego de Tronos, no habéis podido resistiros a Choque de Reyes y por lo tanto mi consejo es inútil. 
Ambición, traición, fidelidad, amor, odio y muerte se entrelazarán en esta trama que lleva al lector a través de una trepidante montaña rusa cuyo descenso extremo espera en un final tan inesperado como brillante.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/NYRsI_cVnl8


Título: Choque de Reyes. Autor/a: George R.R. Martin. Título original: A Clash of Kings
Editorial: Gigamesh. Nº páginas: 928. Precio30€

32 comentarios sobre “Choque de Reyes, de George R. R. Martin

  1. Me he saltado muchas cosas XD no he leido la saga aun, pero soy una fan acerrima de Tolkien y claro me gustaria probar a Martin!

    PD: Estas leyendo Cien años de soledad, yo lo adoré aunque hay partes pesaditas, disfrútalo!

    Me gusta

  2. Aquí estoy…
    No digo nada, la novela lo dice todo por sí misma.
    Dices que esperas sorpresas y el “retorno” de personajes un poco olvidados en esta segunda entrega del Canción de Hielo y Fuego… En cuanto empieces Tormenta de Espadas no vas a poder cerrar la boca. Es un contínuo ir y venir de acontecimientos, de bombazos, de sobresaltos. Es apasionante y creo, sinceramente, que te enganchará más que Choque de Reyes. Es de esos que te hacen buscar cualquier momento del día para leer porque no puedes parar.
    ¡No tardes que se enfría!
    Nota: Me quedo, sin duda alguna, con Tyrion.

    Me gusta

  3. Creo que, en parte, al llevar tantos personajes, tiendes a dejar a los más importantes un poco de lado para dar a conocer a otros personajes a lso lectores. Creo que es lo que Martin intenta hacer un poco en este libro. Y la jugada le ha salido realmente bien. De cualquier forma consigue que sepas algo de esos personajes aunque no leeas directamente sobre ello.
    Coincido con Mari, 'Tormenta de Espadas' es mucho más trepidante y emocionante. En todos los sentidos. Aparecerán personajes que hayas echado en falta y muchas cosas comenzarán a tener sentido. Y sin duda, el final te dejará a cuadros.
    ¡Disfruta la saga!

    Me gusta

  4. Aquí lo he hecho mal, he vidto las dos temporadas de la serie sin leer los libros, los fans de la saga dicen que cada vez se va alejando más y están menos de acuerdo con las decisiones de la producción para televisión, no sé cómo será la experiencia de leer la saga una vez que estoy influenciado por la serie. Magnífica reseña. Un abrazo!

    Me gusta

  5. Me gusta leer críticas en las que la novela ha gustado, y críticas -lo confieso- en que la novela no ha gustado nada. Creo que lo peor es cuando está en el punto medio, un libro que cuando piensas en él dices 'pse' o 'bah'. Las otras dos son las más divertidas de leer y la tuya me ha gustado, a pesar de que la novela fantástica no entra dentro de mis géneros favoritos, ni mucho menos.

    Besos.

    Me gusta

  6. Buenísima reseña. Es que esta saga es tremendamente adictiva. Hay tanta acción, tantos personajes,tantas historias que es imposible aburrirse. Ahora estoy con Tormenta de espadas y me tiene aún más enganchada!
    Besotes!!!

    Me gusta

  7. He ojeado la reseña, pero no porque no me guste, sino porque estoy aún por “Juego de Tronos” y prefiero evitar esos spoilers, pero seguro que es muy buena esa reseña.

    Un saludo.

    PD: Veo que te estás leyendo 100 Años de Soledad (ahora me doy cuenta), espero que te esté gustando ese libro, a mí me encantó.

    Me gusta

  8. A mi también me gustó mucho este libro, pero ya estoy deseando ponerme con el tercero! A ver si a partir de octubre me pongo con Tormenta de Espadas… Coincido contigo en que la historia de Danaerys decae mucho, pero afortunadamente (al menos para mí), las tramas de Arya, Tyrion y Jon le dan bastante vidilla al libro. 1beso!

    Me gusta

  9. ¿Ya has leído el segundo también? Que barbaridad, que repidez XD
    No he querido leer mucho para no spoilearme, que tengo el primero aun pendiente.
    El nombre del viento también lo quiero leer, pero para cuando estén todos.
    Por cierto, te había nominado al Liebster Award sin acordarme que ya lo habías hecho, que cabeza la mía.
    Un saludo

    Me gusta

  10. No soy mucho de literatura fantástica pero de leer, sería este tipo de novela, que son más realistas. Tendría que empezar, eso sí, por Tolkien y El Sr. de los Anillos. Aunque tal y como viene pisando fuerte R. R. Martin, ya me vienen las dudas, ¿Cuál me aconsejarías para empezar?. Besos.

    Me gusta

  11. Martin es otra cosa, sí señor. Sus libros son tremendos, me encantan. El nombre del viento también me gustó muchísimo, es totalmente distinto, pero Rothfuss es un narrador nato y la historia es genial.

    Me gusta

  12. No he leído la reseña entera, sino por encima ¿motivo?

    tengo la saga pendiente y no quiero arriesgarme a los spoilers, que bastantes he visto ya con la serie xD.

    Un saludo y espero ponerme al día con esto.

    Me gusta

  13. Me quedan por ver los dos últimos capítulos de la primera temporada de la serie y ahora estoy leyendo Danza de dragones, el quinto libro de la saga. Descubrí Canción de hielo y fuego hace justo cuatro años, en diciembre de 2008 y mi chico y yo somos adictos a esta saga que recomendamos a todo el mundo. Muchos besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s