Una vacante imprevista, de J.K. Rowling

“La ambulancia, que tuvo que desplazarse desde la ciudad vecina de Yarvil, tardó veinticinco minutos en llegar. Para cuando la luz azul intermitente alumbró la escena, Barry yacía inmóvil en el suelo, en medio de un charco de su propio vómito; Mary estaba arrodillada a su lado,con las medias desgarradas, apretándole una mano, sollozando y susurrando su nombre.”


Leída está la novela más esperada de este año. J.K. Rowling ha supuesto mucho para mí. Su saga de Harry Potter creció conmigo y su final dio por finalizado algo que llevaba muy dentro desde mi infancia. Por todo esto, cuando me enteré de que iba a escribir una nueva novela me quedé completamente descolocado. ¿No era ella más rica que la misma reina de Inglaterra? ¿Por qué tendría que publicar una nueva novela? Muy fácil, por amor a la literatura. Abrí este libro sabiendo que no me encontraría con una novela comercial, ni siquiera convencional, sino con la verdadera Rowling. La felicito por haber tenido la valentía de salir del mundo mágico de Harry Potter y aproximarnos a una historia cercana y realista. Hoy os presento “Una vacante imprevista”.

J.K. Rowling sitúa la historia en un pequeño pueblo inglés inventado, Pagford, que se sitúa a las cercanías de una ciudad -también inventada- llamada Yarvil. Esta ciudad llevó a cabo años atrás la construcción de un barrio de viviendas de protección oficial llamados los Fields en un terreno que, aunque les pertenece, se encuentra más próximo a Pagford que a Yarvil, sufriendo todas las consecuencias el pequeño pueblo. Esto y la existencia de la clínica Bellchapel especializada en la destoxicación -cuyo edificio alquilado pertenece al consejo- crea una división en el pueblo. Unos están en contra por el mal ambiente y las malas influencias que ejercen los Fields al pueblo y otros están a favor para ayudar a esa gente y brindarles una oportunidad. Hasta el principio de la novela había cierto equilibrio debido a la serenidad y la persuasión que ejercía Barry Fairbrother, que creció en ese barrio y es muy querido por todo el pueblo. Sin embargo, a la muerte de este empieza una batalla para ocupar su lugar en el consejo. Unos luchan por los ideales del difunto y otros ven su oportunidad de deshacerse del barrio. Todos tienen sus razones. La historia, pero, no solo se centra en este conflicto sino que se extiende a las vidas de los habitantes de Pagford.

Elegí leer el libro en catalán por tres razones. En primer lugar, porque la portada me pareció mucho más bella. Lo sé, soy meticuloso pero después de esperar la novela durante tanto tiempo como para no serlo: el amarillo del borde me gusta mucho más que la edición en castellano y hecho de que “La” y “Vacant” estén conectados imitando la edición original me acabó de convencer. En segundo lugar, porque todos los libros de J.K. Rowling que tengo están en catalán. Y, por último, porque me dio la gana.

Además, por lo que he visto, la editorial Empúries ha hecho algo que Salamandra no: un breve resumen del carácter de cada uno de los personajes principales de la novela. ¿Por qué?, se preguntará mi perspicaz lector. Pues porque la novela está dotada de una gran complejidad de personajes que, si bien acabas teniendo claro quien es quien, al principio es un poco difícil situarse. Os recuerdo que solo se describen aquí personajes principales -y en mi opinión no están todos-. Os dejo aquí la traducción made in Trotalibros y, a posteriori, mi opinión sobre la novela:

Guía de personajes de Una Vacante imprevista 

1. Barry Fairbrother: Barry era un hombre normal, padre de familia, trabajador y entregado a su pueblo. Defendió los valores sociales de igualdad de oportunidades, integración y justicia. Pero después de su muerte al principio del libro, sabemos que no caía bien a todo el mundo.
2. Mary Fairbrother: mujer de Barry. Comparte la serenidad de su marido pero no los mismos ideales.
3. Parminder Jawanda: doctora de origen pakistaní. Estaba enamorada de Barry y trabajaba a su lado, luchando por los mismos ideales. Odia todo lo que tiene que ver con Howard Mollison, le considera un rival político y no dejará que en ningún caso se salga con la suya. Es malhumorada y muy recta.
4. Vikram Jawanda: ¿Quién no querría ser deseado como Vikram? El hombre perfecto y márido de Parminda Jawanda. Goza de reconocimiento profesional y es muy atractivo, eso hace que sea deseado por muchas mujeres.
5. Sukhvinder Jawanda: vivir día a día de tu existencia como si fuera un calvario interior, lamentarte de ser como eres y maltratarte por eso, sola y en silencio. Saber que saldrás a la calle y te mirarán mal porque no quieren descubrir qué hay dentro de ti. Depresiva, agobiada y víctima de burlas en el instituto. Así se siente Sukhvinder Jawanda.
6. Howard Mollison: seguro de si mismo, Howard busca la lealtad y la aprobación constante de la gente que lo rodea y dedica gran parte de su tiempo a trabajar para la comunidad sin perder de vista los intereses personales. Cada día significa un reto a seguir. La comida es una de sus debilidades.
7. Shirley Mollison: Mujer de Howard. Es la mujer perfecta pero nadie querría tenerla de suegra. Tiene una relación complicada y llena de hipocresía con su joven, Samantha, y al mismo tiempo idolatra a su hijo. Por eso convierte los encuentros familiares en auténticas obras teatrales en las que el final siempre es el mismo.
8. Samantha Mollison: a menudo se siente como una extranjera en la familia Mollison. Vive de las promesas que no se han cumplido en el matrimonio de su marido. Busca una perfección en la relación que constantemente la hunde en una realidad monótona y aburrida, que día a día la hace más infeliz a ella y a su marido. Sabe que lo tiene todo, pero al mismo tiempo no tiene nada.
9. Colin Wall o “Cubby”: leal, honesto y director del instituto. Muy sensible, era muy amigo de Barry Fairbrother. A veces, pero, las personas tienen dos caras, y una es muy oculta.
10. Stuart Wall o “Fats”: adolescente rebelde, es el estudiante más popular del instituto y tiene su propia visión del mundo sobre lo que es correcto y lo que no. Es un pervertido sexual y se ha ligado a muchas chicas del instituto.
11. Simon Price: agresivo, primitivo. Trabaja en la imprenta. Se involucra en nombrosos negocios de dudosa transparencia y legalidad. Es de aquellos hombres que no querrías tener ni como padre ni como marido.
12. Ruth Price: Cotilla. Viven aislados a las afueras de Pagford, y ella sufre una falta de vida social importante. Intenta salvar como sea la relación con su marido, ya que es la única cosa que le queda.
13. Andrew Price: adolescente que sufre todos los males de esta etapa: peleado con sus padres, enamorado de una chica del instituto, a menudos tiene pensamientos pervertidos relacionados con ella. Vive en una constante indiferencia al instituto y en casa. Odia a muerte a su padre y la impotencia de su madre. Es amigo y admirador de las experiencias sexuales de Fats.
14. Gavin Hugues: es un triunfador en el mundo laboral pero bastante desgraciado en las relaciones personales. Es muy indeciso, evita tomar decisiones y no quiere encarar los problemas que derivan de la situación de su nueva compañera sentimental, de quien no está enamorado pero tampoco sabe estar solo.
15. Krystal Weedon: es una chica joven que ha sufrido muchos problemas durante la infancia. Vive en los Fields. Hija de una mujer drogadicta, ha tenido que ocuparse de su hermano pequeño y luchar diariamente contra los educadores sociales. Se ha visto obligada a confiar solamente en ella misma. Camufla sus problemas con una actitud agresiva, pero en el fondo es una buena chica. Admiraba muchísimo a Barry Fairbrother, entrenador de su equipo de remo, que antes de morir le tenía que hacer una entrevista.

No sé si son los antecedentes de esta autora la razón por la cual me gusta tanto el estilo de Rowling: un estilo directo, austero, sin demasiada poesía ni ninguna reflexión propia del narrador omnisciente. Va a lo que va y, sin irse por los cerros de Úbeda, avanza la narración de un modo ágil y a ritmo cinematográfico. La historia, además, tiene sus momentos de fuerte intensidad y os puedo asegurar que engancha muchísimo. No pude parar de leer. Es como un tablero de ajedrez – tal como el que ideó la misma autora en Harry Potter y la piedra filosofal- en el que cada habitante de Pagford tiene sus objetivos, sus anhelos, sus temores, sus debilidades, sus odios y sus amores. No encontraréis en esta novela más que un villano -Obbo- ni más que un santo -Barry-. Cuando el lector se encariña con un personaje más tarde una acción suya lo decepciona y cuando odia a otro una acción suya posterior le hace comprender que también hay bondad en su alma.

J. K. Rowling ha sabido captar un seguido de personalidades y cada uno tienen su punto de vista en todos los elementos que aparecen al largo de la novela, y ninguno es igual. Al principio me asombré de como todo lo que va sucediendo puede pasar en el pequeño pueblecito inglés que es descrito bajo el nombre de Pagford. Es una historia compleja y narrada en tercera persona desde todos los prismas posibles. Más que una novela veo en este libro un experimento en el que Rowling intenta tejer una historia a partir de muchos puntos de vista hasta el punto de de ser estos el centro neurálgico de la novela. Se nota que Rowling se ha embarcado en una aventura sin tener en cuenta al público y esta es la joya de la corona. No busca con esta novela la aceptación de sus lectores -o sí pero no es su más importante objetivo-, no se censura, sino que se ha dejado llevar por las corrientes de aire de su imaginación.

Pero, como en toda novela -o en casi todas-, tiene sus pros y sus contras. En primer lugar, no es una novela que llegue al corazón del lector. Al ser el estilo de la autora tan directo y pragmático no consigue emocionar, convirtiendo el libro en meramente entretenido. Muchos personajes como Vikram o Ruth Price podrían haber sido mucho más explotados y sus dilemas quedan casi sin tratar. El final, al menos para mí, fue poco satisfactorio: pretende ser sorprendente -y en cierto modo lo es- pero deja muchos cabos sin atar.

Ya se han compardo los derechos para producir una serie del libro. Personalmente me parece bien pues esta historia puede hacer más bien como serie que como libro. Con esto no digo que la novela esté mal, simplemente que es perfecta para adaptar a una serie y quizás esta aporta el elemento emocional que a mí me faltó en su lectura.

En general, J.K. Rowling se ha despedido de Harry Potter y toda su magia infantil para sorprendernos con una novela realista y sociológica. Aunque no es un libro para releer pesa más lo que me ha gustado que lo que me ha desagradado. Pero atención, fans de Harry Potter, en esta novela hay sexo, drogas y una buena dosis de realidad. La autora parece ser otra que la que escribió la famosa saga. No leáis este libro porque os gustó las aventuras del mago, sino porque lo que se dice en esta reseña os atrae y os interesa. Si bien este libro no consiguió emocionarme, sí me hizo reflexionar.
Como he dicho en el principio de la reseña: los libros de esta autora crecieron conmigo: tenía cinco años cuando salió el segundo de la saga -Harry Potter y la cámara secreta- y salió a la venta el último cuando tenía catorce años -Harry Potter y las reliquias de la muerte-. Ahora, con diecinueve años, “Una vacante imprevista” encaja completamente con lo que busco en las estanterías de una librería. Apruebo su novela pero, aun así, Rowling no tiene tanta traza en los libros para adultos como la que demostró tener en los infantiles.

Título: La vacant imprevista. Autor/a: J.K. Rowling. Título original: The Casual Vacancy
Editorial: Empúries. Nº páginas: 599. Precio23,99€

54 comentarios sobre “Una vacante imprevista, de J.K. Rowling

  1. Me pareció un libro increíble. Es una clara visión de cómo somos como personas y como es la sociedad en la que estamos sumergidos. La trama está posicionada en Inglaterra, pero los hechos son algo que veamos a diario y donde sea. Me gustó mucho el libro. Me reí mucho, muchos personajes me parecieron divertidos, a otros les tomé mucha lástima y el final me pareció muy triste para mi gusto. En ocasiones lloré.
    Altamente recomendable. Ojala siga escribiendo más libros como estos. Y espero la serie de TV con muchas ansias! 🙂

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con que la trama que toca Rowling en el libro sobre la sociedad puede llegar a no gustarles a mucho. Pero desgraciadamente, lo que describe la autora en muchos aspectos es genuino y las personas, la mayoría de las veces, somos así… como muchos de los personajes del libro. Igual el libro muy bueno!

    Me gusta

  3. No desistas… trata de llegar al final o hasta que le encuentres la punta del hilo principal. La trama es hermosa. Los personajes son muchos y por eso puede ser confuso. En mi opinión deberías seguir tratando hasta que le encuentres sentido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s