HHhH, de Laurent Binet

“El pequeño Heydrich, muy mono, muy rubio, buen alumno aplicado, amado por sus padres, violinista, pianista, químico incipiente, posee una voz chillona que le vale un apodo, el primero de una larga lista: en la escuela lo llaman “la cabra”.

En esta época todavía cualquiera pude burlarse de él sin jugarse la vida. Pero es también el delicado periodo de la infancia en que se aprende el resentimiento.”

Estoy seguro que un gran porcentaje de usuarios ha ido a parar a esta reseña por el enigmático y peculiar título de esta novela. HHhH. Himmlers Hirn heisst Heydrich, es decir, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”. Heinrich Himmler fue un político de la Alemania nazi, cabeza de la temida SS y coordinador del genocidio judío. Hoy os traigo un libro histórico, singular e innovador. Como el mismo autor lo define; “una alternativa a la novela histórica”. Hoy os traigo HHhH, de Laurent Binet.

El libro que, con un estilo inusitado, nos habla, por un lado, del que fue el brazo derecho de Himmler, Reinhard Heydrich, alias la bestia rubia, el hombre más peligroso y enigmático del III Reich. Heydrich fue el segundo en el mando de las SS, jefe de la Gestapo y de la Oficina Central de Seguridad y protector de la Bohemia-Moravia ocupada por la pesadilla nazi. Él fue el diseñador del lado oscuro del régimen, él mismo convocó y presidió -con un especial buen humor según el libro- la Conferencia de Wannasee, en la que se planeó el holocausto o, como lo llamaban los nazis, la Solución Final.

Por el otro lado, la portada del libro ya parece alertarnos de que no es ese un libro oscuro ni desesperanzador a través de dos paracaidistas que descienden tras las firmes e imperturbables filas alemanas. Se trata de dos miembros de la Resistencia, Jozef Gabčík y Jan Kubiš, que en 1942 aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Heydrich y conscientes de que su futuro después de la misión es improbable, sino imposible. Gabčík y Kubiš fueron dos héroes que dieron su vida para matar al que fue el cerebro del régimen nazi. Estoy hablando de la llamada Operación Antropoide -título que el autor quería para su libro, aunque cedió ante la insistencia del editor- y su éxito relativo.

Se nota cuando a un escritor le apasiona el tema del que escribe y, efectivamente, Laurent Binet transmite su pasión por Heydrich, los dos héroes y las circunstancias que hicieron que sus destinos se vieran cruzados al filo de la navaja. Mientras que muchos escritores comparten su pasión por un determinado suceso histórico y lo demuestran elaborando volumenes interminables empapados de un lenguaje denso y de un tono neutral, él decide humanizar y simplificar su relato. Explica la historia desde su perspectiva, tomándose la libertad de opinar sobre cada suceso y con un lenguaje tan elegante como cercano.

Sin embargo, esta no es la única novedad que incorpora en cuando a la forma de narrar. La división de la novela en cortos capítulos (257 capítulos en 391 páginas) le permite interrumpir la sucesión de los hechos para explicar el making of de la novela. Es decir, nos expone sus fuentes de información, sus inspiraciones, sus dudas, sus ideas y hasta parte de su vida privada. Tal y como dice la contraportada del libro “HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia” y “en un giro de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010“. Laurent Binet nos transmite su entusiasmo por esos sucesos a través de este nuevo método de aproximar la Historia a nuestra realidad, es decir, exponerla como si de una conversación con un experto del asunto en un bar se tratara. Dice inspirarse en Dumas, que tomaba una base histórica y rellenaba los agujeros con ficción. Si es así, definitivamente no puedo retrasar más probar con el famoso autor francés.

En mi opinión, gran parte del éxito de esta novela está en esos históricos detalles morbosos que el autor ofrece a lo largo de toda su novela y cuya gran parte se atreve a concebir a cuenta propia, siempre alertando al lector de la existencia del agujero histórico.

En conclusión, este libro me ha encantado. Laurent Binet ha sabido actualizar -no oso decir reciclar- el género histórico priorizando el interior de los personajes, sus sentimientos y su intimidad a los datos secos e insensibilizados que hasta ahora monopolizaban los libros de Historia, acercando así al lector a la realidad que vivían los protagonistas de aquella época oscura. Veo en la figura del autor un visionario que ha propuesto un plan B a la hora de explicar la Historia. Lectura obligatoria para todos a los que les apasione la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi.

Permitidme recomendar, si os interesan los sucesos sobre los cuales versa la novela, este artículo de El País y, si os interesa Laurent Binet y su estilo original, esta entrevista.

  
Jan Kubiš y Jozef Gabčík
Reinhard Heydrich
Título: HHhH. Autor/a: Laurent Binet.
Editorial: Seix Barral. Nº páginas: 361. Precio20€

35 comentarios sobre “HHhH, de Laurent Binet

  1. Hace un tiempo que lo tengo en la estantería, pero aún no le he dado tiempo. De los últimos que he leído eran sobre el tema y me apetece cambiar un poco el género, pero volveré con éste que espero me guste como a ti.
    Gracias por compartir tu opinión ^^
    Un besito!

    Me gusta

  2. Recuerdo que en 2012 Mientrasleo recomendó vivamente esta novela en su blog, pero, entre una cosa y otra, me olvidé de ella con el trascurso de los días. Así, sólo puedo decirte que esta entrada la sube de nuevo en mi lista de prioridades. A ver si no se me pasa. ¡Muchas gracias por el alerta! Un abrazo,

    Me gusta

  3. Ya tenía anotado este título y lo tengo en la estantería esperando, las opiniones que he visto son muy positivas y mi novio lo ha leído hace unos días y también le ha gustado mucho
    besos

    Me gusta

  4. A mi me encantó. Buscaba el enlace a la reseña del blog pero se ve que es uno de los pocos que no entraron en la web… me encanta toda esa época y es un libro muy curioso del que se pueden aprender cosas que se desconocían

    D.

    Me gusta

  5. Entre que el título me generaba curiosidad, y la traducción del mismo ya me tienes ganada. Mira que no soy mucho de historia, tengo mala memoria y, por ello, no disfruto mucho con la materia, pero la Alemania nazi tiene un algo que despierta mucho mi curiosidad.

    Coincido en que, cuando un autor escribe sobre algo que le apasiona, se nota. Mucho. Ese es otro de los factores que me han llamado la atención del libro. También me ha llamado mucho la atención esos capítulos tan cortos. Deben de darle mucho dinamismo a la novela, lo cual supondrá que prácticamente la devore. Y es que, sobre lo que nos has contado o descrito, no puedo encontrarle ninguna pega o factor por el que no me vaya a gustar. Por lo que definitivamente está entre mis próximas lecturas.
    Ahora iré a echar un ojo a los artículos. Da gusto leer unas entradas tan investigadas y trabajadas.
    ¡Besos!

    Me gusta

  6. Yo también descubrí este libro en el blog de mientrasleo, creo, y ya me llamó la atención (el tema de la Segunda Guerra Mundial de por sí lo hace) Tú has conseguido despertar aún más mi curiosidad, y eso que es un tema bastante trillado y que puede tender a saturar en el género. Pero esa especie de innovación que plantea el autor me convencen. Y esos capítulos cortos, también. Soy de los que no pueden irse a dormir dejando un capítulo a medias, qué le voy a hacer 😛

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  7. Lleva ya un tiempo apuntado y espera su turno con bastante paciencia. Me gusta la novela histórica y me encanta la Segunda Guerra Mundial así que sé que caerá tarde o temprano. Tu estupenda reseña lo ha desempolvado y puede que incluso suba algún puesto, sobre todo por lo que destacas del estilo del autor. Intentaré también echar un ojo a los enlaces que nos has puesto.

    Besos

    Me gusta

  8. Había recibido recomendaciones negativas de esta novela, tanto es así que, aunque me apetecía leerla, acabé descartándola como futura lectura. Ahora tú vienes a descolocarme de nuevo con esta magnífica reseña… Supongo que volveré a considerarla! 1beso!

    Me gusta

  9. Fue de los mejores libros que leí el año pasado, me encantó.
    Está tan bien escrito y explicado todo, que no se hace nada pesado, al contrario, no quieres más que leer =)

    Besotes

    Me gusta

  10. Lo tengo en casa a la espera de darle una oportunidad cuando me libre de algunos compromisos encantadores ya que estas historias dentro de la gran historia que representa la Segunda Guerra Mundial me encantan.

    Me gusta

  11. “Lectura obligatoria para todos a los que les apasione la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi” esa soy yo. Así que ahora mismo apunto esta novela, que con la tan completa reseña que has hecho me has dejado con intriga.
    Esta parte de la Historia me parece muy interesante a la vez que escalofriante.
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    Me gusta

  12. He llegado a tu blog en busca de una reseña que no culpase a Binet de “pedante”. ¡POR FIN!
    Personalmente la forma de narrar de Binet me ha parecido enriquecedora y el hecho de que dude de sí mismo a lo largo de la novela es hasta revolucionario. De esta forma Laurent Binet ha conseguido transmitirme su interés e ilusión por este hecho histórico y por la Operación Antropoide.

    Definitivamente me quedo por aquí. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s