Vivencias de un adolescente – El instituto, de David Barbadilla

“Otro día, en gimnasio, en el patio fueron en manada a pegarme y yo corrí por todo el patio escapando de ellos. Pero salían por todas partes. Me escondí en un árbol pero me encontraron enseguida. Cuando lo hicieron empezaron a insultarme y a pegarme. Vosotros pensaréis: ¿por qué no te defendías? La respuesta es: porque era demasiado cobarde y cagón para plantarles cara. “

Queda poco más de un mes para que Trotalibros cumpla un año y la verdad es que ha sido una gran experiencia. El blog me ha permitido conocer a otros bloggers geniales -aún ninguno personalmente, cosa que debe solucionarse, por cierto-, ir a eventos impresionantes, descubrir grandes lecturas y compartirlas con todos vosotros. Más de una vez alguien me ha comentado que una de las cosas que os gusta más del blog es que leo todo tipo de libros, no me encierro en un solo género. Leo libros juveniles, fantásticos, históricos, de misterio, clásicos, de humor, de aventuras, de reflexión… El blog poco a poco ha ido creciendo y empecé a recibir correos electrónicos de escritores que me enviaban sus libros para que los leyera y escribiera una reseña y, así, ayudarlos en su carrera literaria. Yo me veía obligado a responderles que, aunque quería, no podía, pues me veo incapaz -y lo he intentado en más de una ocasión- de leer un libro a través de una pantalla. No sé prescindir del papel. Aún así me puse manos a la obra e hice una lista de editoriales pequeñas que pudieran enviarme el ejemplar en papel, sin perjuicio del hecho de estar abierto siempre  a los escritores que me puedan enviar su obra en papel. Saltando de blog en blog acabé aterrizando en una entrada que exponía algunas novedades de Chiado Editorial y me fijé en este libro. Hoy os traigo Vivencias de un adolescente – El instituto, de David Barbadilla.
Conocemos a Álex, un chico de dieciséis años que vive en Barcelona y nos relata, tal como dice el mismo título, las vivencias de su adolescencia. En primera persona narra con todo lujo de detalles su vida académica, social, familiar y sentimental y es que para él esa etapa no fue nada fácil. La adolescencia es un periodo de nuestra vida en la que todos nos hemos sentido perdidos y hemos notado una sed insaciable de encontrar nuestro camino en la vida. Es la edad de instituto, de los despertares sexuales y de amistades con fecha de caducidad. Pero Álex, además, vivirá en esta época tan convulsa  acoso escolar, violencia de género y el descubrimiento de su homosexualidad. 
En mi opinión la portada de este libro transmite a la perfección la soledad, la incomprensión y la rabia que siente el protagonista a lo largo del libro. David Barbadilla nos narra la adolescencia de Álex de una forma completa y sin censura alguna. El lector irá apreciando el cambio constante que sufre el protagonista, que pasa de ser un chico con miedo a prácticamente todo a ser feliz y a saber defender su felicidad ante terceros.
Lo que más me ha gustado de este libro es que no cae en los tópicos de la adolescencia. La mayoría de autores de libros juveniles siempre hablan de los mismos temas con una absurda tendencia pedagógica que, en realidad, repugna a la mayoría de adolescentes, que no ven encajada en la narración su realidad. ¿A quién no le han entrado náuseas cuando un escritor de más de cuarenta años ha intentado imitar la forma de hablar de los jóvenes o ha osado copiar la forma que tiene un adolescente de escribir en las redes sociales? David Barbadilla, nacido en 1986, elude este error e impregna su narración de un realismo que se presenta cercano al lector joven, que no se siente instruido sino comprendido.
Sin embargo, partiendo de una buena idea el autor no ha sabido exprimirle todo su potencial. La

David Barbadilla

contraportada del libro promete “una historia que narra con realismo y detalle” y lo cumple con creces. Llega a abusar despiadadamente del detalle, cayendo en profundos pozos de datos irrelevantes dignos de un diario personal pero no de una novela. Se cometen errores como presentar en una sola página muchos personajes describiéndolos de una forma minuciosa haciendo que el lector se sienta acribillado y acabe por volver a leer dicha página para aprendérselos de memoria y evitar perderse. Esto es un verdadero terror para el lector e imperdonable error por parte del autor. Además, la narración no es en ningún momento lineal sino un suceso de hechos inconexos que no consiguen enganchar en ningún momento al lector pues a la mínima que nace un enigma el autor se apresura a avanzarte inmediatamente su final. También noté muchos diálogos algo forzados, poco naturales.

Por otro lado, recomiendo tanto a la editorial como al autor que para la siguiente edición revisen por completo el libro. Parece que haya sido escrito y directamente publicado, sin que nadie se haya molestado a revisarlo. Hay errores ortográficos, gramaticales y de sintaxis que hacían que me sangraran los ojos. Muchas veces yo cometo muchos de estos errores cuando publico una reseña sin releerla, y no pasaría nada si se tratara de un blog, pero a la hora de publicar un libro -¡y en especial el primero!- deberían cuidarse estos aspectos.
El final, no obstante, consigue agilizarse y alcanza una potencial, un ritmo y una emoción que consiguieron dulcificar, en parte, mi opinión. No sé nada del autor pero la manera con la que narra la historia denota algo de realidad en todos los hechos. Si tuviera que darle un consejo sería que no es necesario que todo el relato se ajuste completamente a la realidad, puede dramatizar, exagerar e inventar cuanto quiera sin perder el realismo que viste su historia. El autor -y solo el autor- es quien decide el enfoque, la iluminación y la perspectiva de su historia, y si su elección resulta ser próspera conseguirá despertar más emociones y llegarle mucho más al lector. 
En conclusión, Vivencias de un adolescente – El instituto ha partido de una buena idea, consigue transmitir la indecisión adolescente que todos hemos sufrido sumando muchos otros problemas sociales. Además, está dotado de un buen final, abierto a una segunda parte que promete. Es pronto para hablar pues me encuentro reseñando una primera parte mientras que el autor está escribiendo la séptima, pero esto no quita el hecho de que le sea urgente una revisión, una corrección íntegra del texto y un cambio de prioridades del autor a la hora de escribir partiendo de una simple premisa: tener en cuenta a quien va dirigido el libro, omitir datos irrelevantes y centrarse en retener información para conseguir tener al lector enganchado al libro por su anhelo de saber cómo acaba todo.
Para acabar, me gustaría recomendaros una película que me gustó mucho y que trata sobre el bullying, uno de los temas que aparece en Vivencias de un adolescente – El instituto, aunque no con la intensidad con la que se encuentra retratada en este film.

Título: Vivencias de un adolescente – El instituto. Autor/a: David Barbadilla. 
Editorial: Chiado Editorial. Nº páginas: 248. Precio14€

Agradecimientos a Chiado Editorial por el ejemplar.

Follow on Bloglovin

15 comentarios sobre “Vivencias de un adolescente – El instituto, de David Barbadilla

  1. Estoy de acuerdo contigo. Las faltas de ortografía, sintaxis, gramaticales y demás (a pesar de que yo no soy perfecta) me molestan bastante y hacen que no pueda seguir el hilo de la historia con fluidez.

    Es una pena, porque aunque no suelo leer este género, me había parecido interesante la idea.

    Gracias por tu reseña.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Una pena eso de los fallos sangrantes en la edición, por lo demás, tiene buena pinta. Me alegro de que la blogosfera te aporte tanto, es adictiva, verdad? Yo nunca pensé que me llenara tanto. Suerte en los exámenes y ya te felicitaré cuando sea el cumple “oficial” 😀 Un besote!

    Me gusta

  3. Desafortunadamente situaciones como las que describes en esta entrada pasan más a menudo de lo que sería esperado. ¡Espero que tu próxima lectura recompense esta experiencia agridulce! Un abrazo,

    Me gusta

  4. Ohh, un año ya casi, debimos salir del cascarón por las mismas fechas ^^
    Tienes razón, el blog es una experiencia muy enriquecedora ^^
    En cuento a la novela, es cierto, ya la portada retrata muy bien la soledad que se puede sentir siendo adolescente.
    Personalmente si que me atrae que pueda ser tan realista, pero los errores ortográficos…siempre hay que darle un repasillo antes de editar, ahorra muchos disgustos xD

    Saludos ^^

    Me gusta

  5. Yo también he leído algo de esta editorial y he encontrado ese problema. En uno que pronto reseñaré la puntuación es desesperante, tanto que he hace perder el hilo de la narración. En cuanto a este libro, lo voy a dejar pasar; la temática no me resulta atractiva.
    Besos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s