Trotalibros cumple su primer año

Un año,
ochenta y cuatro entradas,
setenta y siete libros,
dos mil quinientos noventa y un comentarios,
setenta y cuatro mil trescientas noventa y cuatro visitas,
infinitas gracias.

Hoy hace un año de aquella tarde en la que me hallaba ante un papel repleto de posibles nombres para un blog de reseñas literarias. Ninguno acababa de llamarme la atención; latinismos muy vistos, nombres demasiado largos y alguno excesivamente surrealista. Por una casualidad que aún hoy no acabo de comprender abrí un diccionario y me encontré con la palabra trotamundos. “1. com. Persona aficionada a viajar y recorrer países“. Y de repente, sin esperarlo, se encendió esa lucecita que tanto se agradece sentir de vez en cuando. Trotalibros. Salí a pasear por la playa y miraba al mar pronunciando en voz baja la palabra recién inventada. “Trotalibros”, alguien aficionado a viajar y a recorrer los países más remotos a través de los libros. Me sentí identificado. En seguida supe que este sería el nombre de mi blog.
Hacía ya unos años que seguía muchos otros blogs de lectura y tenía muy en cuenta sus reseñas a la hora de elegir un libro, pero fue la lectura de “La ladrona de libros”, de Markus Zusak, la que me animó a crear el blog. Su impoluto final me embriagó de tal modo que sentí la necesidad de compartirlo con todo el mundo. Empecé en WordPress y, con tan solo tres reseñas publicadas, me mudé a Blogger. Para nada imaginé que tener un blog supondría vivir lo que estoy viviendo: intercambiar opiniones e impresiones con miles de lectores, tener la oportunidad de acudir a eventos -los cuales nunca me dejaron indiferente-, participar en cientos de retos y sorteos impresionantes, organizar alguna que otra iniciativa y un largo etcétera cargado de vivencias y descubrimientos. Trotalibros me ha hecho crecer como lector y como persona.
Quiero agradecer a todos los medios (La Vanguardia, BiblioEteca, Revista Nuevas Letras…) y editoriales (Gigamesh, Planeta, Temas de Hoy, Espasa, Zorro Rojo, Destino, Nube de Tinta…) que colaboran diariamente conmigo y completan el sueño que supone para mí el blog. También a todos los escritores autoeditados y noveles que intentan hacerse un hueco en el mundo literario con una fuerza y una esperanza que no dejo de admirar. Siempre es un honor ayudaros aquí. 
No puedo acabar este post sin agradecer a todos los seguidores. No he tenido la oportunidad de conocer a ninguno personalmente, pero a veces siento que, en el ámbito literario, os conozco más que vosotros mismos. Todos sois únicos y formidables. Gracias también a todos los amigos que os dejáis caer por aquí de vez en cuando y no os acabais de creer que realmente soy yo el Trotalibros. 
Agradecer de una forma especial, en primer lugar, a mi familia por estar siempre allí, apoyándome en todo momento para que alcance mis sueños por mí mismo. En segundo lugar a mis “suegros” -qué palabra más fea para tan bellas personas- por ser mis más fieles fans y leer siempre mis reseñas antes de ir a dormir.  
Sin embargo, la culpable de que este blog siga en pie es, sin duda alguna, Andrea. Con poco más de tres meses de relación le comenté la idea de crear un blog y le encantó desde el primer momento. Cuando le expliqué el proyecto con detalle supo ver -como solo ella sabe- la ilusión que invertía en él y las ganas que sentía de llevarlo adelante, deleitándome con su entusiasmo. Me ha demostrado infinitas veces cómo me llega a comprender, sabiendo leer en mis palabras lo que no digo. Ha estado siempre a mi lado, analizando cada una de mis reseñas con escrupulosa lupa, iluminándome con sus sonrisas y sus ideas para hacer mi blog cada día un poco mejor, vaporizando mis errores con su imperecedero optimismo y ejerciendo de manager, fotógrafa y consejera oficial del blog. Gracias princesa.
Espero tener la oportunidad de alargar esta experiencia muchos más años, seguir compartiendo mis lecturas en mi blog y descubriendo muchas otras en los vuestros. Sois geniales.
Aprovecho esta entrada para daros dos noticias del blog. La primera, el sello editorial Seix Barral colabora a partir de hoy con Trotalibros. La segunda, que a finales de julio entraré en la joven revista Nuevas Letras como colaborador (o reseñista) oficial, colgando dos reseñas por mes en la web.
PD: acepto tartas, libros, marcapáginas y bloggers. Y chocolate blanco. Me encanta el chocolate blanco.

Trotalibros.

52 comentarios sobre “Trotalibros cumple su primer año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s