14, de Jean Echenoz

“Y la mañana siguiente tampoco hubo descanso, todo fue un continuo y polifónico tronar, bajo el intenso frío ya anunciado. Retumbar de los cañones en bajo continuo, lluvia de proyectiles barométricos y de contacto de todos los calibres, balas que silban, restallan, suspiran o gimen según la trayectoria, ametralladoras, granadas y lanzallamas, la amenaza viene de todas partes:  de arriba de los aviones y de los disparos de los obuses, de enfrente de la artillería enemiga, y aun de bajo cuando, creyendo disfrutar de un momento de calma en el fondo de la trinchera donde intenta uno dormir, oye el enemigo sordamente debajo de aquella misma trinchera, debajo de uno mismo, abriendo túneles donde colocará minas con el fin de destruirla y a él con ella”.

Esta es la primera novela que leo de este autor del cual tanto había oído hablar. Esta reseña será corta y especial como lo es el libro que os traigo hoy: 14, de Jean Echenoz.

Anthime, un joven de la Vendée, ha aprovechado esa soleada mañana de sábado para salir a dar una vuelta en bicicleta. Es el 1 de agosto de 1914 -de aquí el nombre de la novela-, y, cuando otea su pueblo desde la colina que se dispone a descender, escucha como suenan unas campanas anunciando una guerra que iba a ser fácil y rápida pero acabaría siendo recordada como la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra. A través de 14 el lector seguirá los pasos de Anthime: cómo lo deja todo para ir al frente junto a sus amigos, cómo sobrevive entre los proyectiles, la muerte, la sangre y el fango, su destino y el de sus compañeros… Sin embargo, todo esto lo hará sin olvidar a la bella Blanche en el pequeño pueblo francés que espera temeroso el retorno de sus hijos.

98 páginas. Jean Echenoz no ha necesitado ni una página más para describir la barbarie que se vivió en Europa entre 1914 y 1918. 98 páginas, a mi parecer, perfectas. Todas cargadas de contenido y, aunque os pueda parecer imposible, llenas de escrupulosos detalles. No sobra ni falta ningún adjetivo, Echenoz es un maestro. La vida de Anthime y sus amigos es la vida de miles de soldados que dejaron sus vidas para ir a un infierno. La vida de Blanche es la vida del resto de la población.

En una ocasión leí un artículo que anunciaba la muerte inevitable de la complejidad en las cosas, pues es realmente lo más fácil. Hay miles de escritores que, habiendo leído mucho, buscan en sus novelas frases ingeniosas a través de un vocabulario complicado, impregnándolo todo de intrincados adjetivos. La simplicidad, en cambio, es mucho más difícil de conseguir: decir lo mismo en pocas palabras. Conseguir que el lector “vea” los detalles que se prescinde redactar solo lo hace un maestro de las letras.

Me ha dejado el corazón encogido cómo un narrador omnisciente relata los escalofriantes hechos que se suceden de una forma tan fría, neutra y distante. Jean Echenoz relata los hechos, dejando los sentimientos y la parte más íntima y profunda de la novela escrita con tinta invisible, como si el papel no fuera digno de esos secretos que solo desea compartir con el lector, como en la vida real: uno ve la realidad, pero nadie le va diciendo qué tiene que sentir al verla, sino que es una reacción que siente sólo e interiormente. Otros escritores cobardes -si se me permite la expresión, desde el enfoque más constructivo posible- dicen (y algunos hasta enumeran) lo que el lector debe sentir. Jean Echenoz confía en el lector.

En conclusión, 14 es un libro para leer sin prisas, viviendo cada una de las frases que se hallan en él escritas como si fueran las últimas de vuestra novela preferida que, manteniendo el suspense hasta el último momento, no revela la clave de todo el embrollo hasta el final. 14 es un experimento con resultado positivo. 14 contiene mucho más de lo que da. 14 no tiene más sorpresas ni giros inesperados de los que podría tener la vida real de un joven soldado que se va a luchar en una guerra terrible. Me enamoré de todos sus personajes. Hubo momentos en los que tuve miedo de fallecer en la sucia y desesperanzadora trinchera por una bala perdida en ese caos sangriento.

Editorial: Anagrama. Precio papel: 12,90€ Precio ePub: 9,99€ Páginas: 98.

21 comentarios sobre “14, de Jean Echenoz

  1. Es curioso la cantidad de veces que me encuentro con esa frase cuando se habla de la Primera Guerra Mundial. “Una guerra que iba a ser fácil y rápida”. ¿A quién se le ocurriría nunca que una guerra podía ser fácil?.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Qué buenos títulos tiene esta línea editorial de Anagrama, ¿verdad? Justo ayer leía la reseña de este mismo libro en el blog de Carmen y pensaba que la Primera Guerra Mundial siempre ha quedado un poco en segundo plano por el horror que trajo la Segunda. Sin duda, un libro que me llevo bien anotado porque me interesa desde muchos puntos de vista. Buena reseña!! Bss.

    Me gusta

  3. Creo qeu fue ayer cuando ya leí una reseña de este libro y me llamó mucho la atención. Así que con tu reseña va subiendo muchos puestos en la lista de pendientes. Y me parece que también voy a cotillear en la biblio más cositas de este autor.
    Besotes!!!

    Me gusta

  4. Me ha gustado la reflexión que haces sobre la “simplicidad” a la hora de escribir. Fan de los autores que sin recargar su estilo narrativo transmiten con gran fuerza. He leído dos libros de Echenoz (Relámpago y raven) y el estilo es el que comentas: sencillo pero con gran capacidad de transmitir lo que cuenta. Este libro lo tengo anotadísimo.

    Besos

    Me gusta

  5. A priori parece un poco 'horrible' que narre hechos atroces con una perspectiva lejana, pero supongo que en realidad es mejor así, porque si lo hiciera de otra manera el libro sería lacrimógeno. Ya he leído varias críticas positivas de esta novela y al final entre todos me vais a terminar convenciendo de que lo lea.

    Besos.

    Me gusta

  6. En general suelen gustarme las novelas que tratan o están ambientadas en las guerras mundiales pero creo que últimamente he leído unas cuantas sobre el tema y estoy un poco saturada. Me lo apunto porque no he leído nada de este autor y creo que puede merecer la pena, pero para más adelante.

    Besos

    Me gusta

  7. Le tenía muchísimas ganas a este libro, pero ayer leí una reseña que me hizo refrenar el deseo e ir con pies de plomo, pues daba una valoración más tibia de lo esperaba. Sin embargo, tú vuelves a ponerlo en la brecha, cosa que te agradezco. 1beso!

    Me gusta

  8. Hola Jan

    De Echenoz prefiero Ravel. (http://www.devaneos.com/libros/ravel-jean-echenoz-2010/) Ese sí me pareció un buen libro. 14 me resulta oportunista y aunque Echenoz trata de darle otro enfoque, desde lo preciso, lo mínimo, a mí más que mínimo me resulta vacuo, una nadería.

    En un libro de 104 páginas todo debe ser como un reloj de orfebrería en pos de lograr el mayor impacto, la máxima intensidad.

    Párrafos como este:

    “[…] a Anthime lo destinaron a la 11ª escuadra de la 10ª compañía, perteneciente en orden decreciente al 93º regimiento de infantería, 42º brigada, 21º división de infantería y 11º cuerpo del 5º ejército. Número de registro 4221.”

    Lo único que hacen es minar el interés por la lectura. Cuestión de gustos.
    http://www.devaneos.com/libros/14-jean-echenoz-2013/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s