Butcher’s Crossing, de John Williams


“Pues no hay nada, ¿entiendes? Naces, mamas mentiras, te crías en casa con mentiras, aprendes todo tipo de mentiras en la escuela. Toda una vida llena de mentiras, y luego, cuando ya vas a morir, tal vez te das cuenta de que no hay nada, nada salvo tú mismo y lo que podrías haber hecho. Pero, claro, no lo hiciste porque esas mentiras decían que había algo más. Y entonces te das cuenta de que podrías haber tenido el mundo entero, siendo el único que conoce el secreto… Pero ya es demasiado tarde. Te has vuelto viejo y no hay vuelta atrás.”

Hará ya más de un año que un familiar mío de cuyo criterio literario me fío mucho me recomendó a John Williams. No me considero un erudito de la literatura pero me extrañó que ni siquiera me sonara el nombre de este autor. A la que pude me puse a buscar por internet y descubrí que fue un escritor que escribió tres grandes novelas que póstumamente habían triunfado en todo el mundo… menos en España. Supongo que eso es porque en nuestro país los derechos sobre su obra maestra Stoner los tiene una editorial pequeña que no consiguió promocionar el libro como se merecía. Sin embargo, desde que en los años recientes el éxito se ha vuelto creciente Lumen decidió publicar la primera novela del escritor estadounidense. Hoy os traigo Butcher’s Crossing, de John Williams.

Años setenta del siglo XIX. Conocemos a Will Andrews cuando, recién graduado en la prestigiosa universidad de Harvard, parte de Boston hacia el Oeste en busca de un lazo de unión con la naturaleza. Sus pasos lo llevan a Butcher’s Crossing, un pequeño pueblo habitado por cazadores de bisontes y putas. Allí conoce a Miller, un cazador que asegura que, años atrás, se perdió en las tierras salvajes y encontró un valle repleto de bisontes con cuyas pieles se podría hacer una fortuna. Andrews decide financiar el viaje y parte junto a Miller y dos hombres más hacia las praderas indómitas del interior de Norte América.

A decir verdad no sé muy bien como enfrentarme a esta reseña para poder hacerle justicia a este libro. Para empezar cabe decir que, aunque efectivamente se desarrolla en el Oeste, rompe todos los esquemas de novela Far West que conocemos. El escenario coincide, pero el enfoque de la historia se aleja completamente de estos estereotipos. Con un estilo que recuerda un poco a Cormac McCarthy John Williams nos cuenta una historia que conecta la pureza y magnitud de la naturaleza con los dudas, miedos y debilidades de los hombres. A pesar de tener pocos personajes -y debido a esto-, el autor profundiza en cada uno de ellos de una forma absolutamente magistral.

No hay ningún pero. No sobra ni falta ni una palabra. John Williams, refugiado en su posición de narrador omnisciente, sabe cuando describir detalladamente un elemento de la historia y cuando dejar que el lector camine solo. Cabe destacar la impresionante evolución de Will Andrews, que llega completamente perdido y desorientado y sufre un cambio radical a lo largo de la novela. Butcher’s Crossing ha sido un libro cuya conclusión se me ha clavado en lo más profundo de mí, me ha dejado el estómago vacío y me ha hecho llorar. Y esto último solo lo consiguen las grandes novelas.

//platform.twitter.com/widgets.js
En conclusión, se trata de un libro corto pero intenso, escrito magníficamente y cuyo final -que demuestra la impresionante evolución que sufre el protagonista- provoca esa chispa de reflexión en el lector. Un libro que no quería acabar nunca pues nunca quería dejar de seguir los pasos de sus personajes retraídos y huraños. Nada más que decir, solo me queda recomendaros este libro.

15 comentarios sobre “Butcher’s Crossing, de John Williams

  1. Volia començat amb aquesta novel·la que ens has portat per estrenar-me amb l'autor però a la biblioteca només tenien Stoner, així que començaré per Stoner. I amb la teva ressenya encara tinc més ganes de translladar-me a aquest singular far west.

    Me gusta

  2. Está super remarcado en mi lista, te lo aseguro, y con tus palabras de hoy se ha ganado una estrellita más… pero antes quiero leer Stoner, que ya lo tengo en la estantería y debo ser de las pocas que no han caído en sus redes. Ojalá que me produzca un efecto similar al que te ha producido a ti este libro. 1beso!

    Me gusta

  3. Descubrí a John Williams con “Stoner” y desde entonces pienso que es un clásico porque si respira, suena y conmueve como un clásico pues es un clásico. No pienso perderme esta “Butcher's Crossing” porque la he encontrado en varios blogs que me gustan mucho y porque tu reseña me lo confirma. Bss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s