Mendel el de los libros, de Stefan Zweig

“Precisamente yo, que debía saber que los libros solo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de la existencia: la fugacidad y el olvido

Si algo nos gusta a los lectores son los libros que hablan de libros. Buscaba una nueva novela de mi descubrimiento de este año cuando en seguida me fijé en el libro que os traigo hoy por el título. “El de los libros”, otra de las novelas cortas de Stefan Zweig (escrita en 1929). Y Zweig es sello de calidad tanto en la narración como -y especialmente- en los personajes. Hoy os traigo Mendel el de los libros, de Stefan Zweig.

La historia arranca cuando empieza a llover en Viena y el narrador se ve obligado a refugiarse en el primer café que encuentra. Una vez dentro, en seguida sabe que ha estado allí antes. Haciendo memoria descubre que efectivamente había estado en este café, que antaño se llamaba Gluck, hace treinta años. Allí conoció a Jakob Mendel.

Jakob Mendel se vuelve en seguida en el epicentro del relato. Jakob era un viejo librero que en su juventud abandonó los estudios para entregarse a su gran pasión: los libros. No tenía local alguno sino que siempre se le podía encontrar absorto en sus lecturas en su mesa del café Gluck. Todo el mundo era conocedor de su sabiduría y los estudiantes lo visitaban cuando buscaban libros sobre cualquier tema, por muy raro que fuera Mendel siempre los encontraba.

El narrador, sorprendido de haber olvidado a Mendel, en seguida se lanza a investigar qué se ha hecho de él. No tarda en descubrir las consecuencias que tuvieron para un personaje tan extraordinario los vientos dementes del siglo XX.

Sesenta y cuatro páginas. Zweig no necesita más que sesenta y cuatro páginas para que un personaje se vuelva inolvidable, para que se vuelva inmortal a través de sus palabras. No necesita más para construir una personalidad tan compleja, increíble e insondable con una precisión y un acierto incomparables. Con este relato uno siente en primera persona las injusticias que las ideologías, las burocracias y las leyes han aplicado a gente inocente.

En conclusión, una historia cuyo personaje principal, Jakob Mendel, no os dejará indiferentes. Otro libro más que viene a asentar mi obsesión por Stefan Zweig. Un relato desgarrador que muestra lo que una sociedad puede llegar a hacer a una persona inofensiva con respecto a sus enfermizos vaivenes.

17 comentarios sobre “Mendel el de los libros, de Stefan Zweig

  1. M-e-n-d-e-l, ¡gracias por la recomendación! Me encantó!!!*____* Creo que mi vida es mucho más maravillosa desde que he conocido a Zweig. Por favor, soy la lectora más feliz del mundo… alguien tiene que creerme. u.u
    He visto que ahora estás leyendo otro libro del autor. Tengo miedo de que no te guste ese libro, espero que síiii. Anhelo ya tu reseña. *.*

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s