Mis cinco mejores lecturas del 2016

Qué rápido ha pasado este 2016! Y es que, para mí, este año que ya se acaba ha sido un año lleno de cambios trascendentales para mi vida. He acabado el Master Universitario de Abogacía, he hecho el Trabajo Final de Máster, he conocido ciudades tan impresionantes como Roma, he entrado en el mundo laboral… ¡Pero, por supuesto, también ha sido un año de grandes lecturas! Como el año pasado, en esta entrada os hablaré de los cinco libros que más me han gustado este 2016. No ha sido fácil la selección, de hecho ha sido muy difícil. ¿Cómo clasificar las mejores lecturas si cada una tiene sus momentos, sus personajes, sus escenarios, sus propias características originales y únicas?

Sin más preámbulos, estas son, lectores y lectoras, mis cinco mejores lecturas del 2016:

El quinto puesto de esta lista es para un clásico que hacía tiempo ya que quería leer, una gran lectura erróneamente tachado como una novela de terror. Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley es en realidad una increíble alegoría al aislamiento y la soledad que sufren los marginados, los que son diferentes. Sencillamente impresionante, lo tenéis que leer.
Literatura Random House.
Y si el quinto de la lista me lo esperaba, el cuarto de la lista ha sido totalmente imprevisible. Lucia Berlin se ha convertido en un fenómeno editorial doce años después de su muerte. Sus cuentos, recogidos en Manual para mujeres de la limpieza, son descarnados y transparentes, reflejando siempre la vida de la autora, muy relacionada con su madre y el alcohol. Sin duda lo voy a releer, no sé a qué estáis esperando para leerlo vosotros.
Alfaguara Editorial | L’Altra Editorial

El tercero es el más reciente de la lista, una de las últimas obras del Nobel colombiano que me quedaba por leer, se trata de El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez. De sus obras, esta era la favorita de Gabo y en la que invirtió más esfuerzo. De un estilo mucho más denso y complicado que el resto de sus obras, esta novela indaga en la soledad que siente un dictador en el crepúsculo de su vida, un opresor que siempre ha hecho las mayores barbaridades y crueldades para mantenerse en el poder. Una obra maestra que no dejó de impresionarme ni un momento por su gran intensidad.

Literatura Random House

El segundo libro que más me ha gustado este 2016 es el primero de una escritora estadounidense que me dejó sin palabras. En Las Chicas (una de las grandes publicaciones del año de Anagrama) Emma Cline indaga en un célebre crimen ocurrido en California por una secta hippie dirigida por Charles Manson. Esta novela me sorprendió para bien cuando descubrí que Cline no ha caído en la tentación de centrarse en el crimen ni en el mismísimo Charles Manson, cosa que habría satisfecho a los lectores más morbosos, sino que aprovecha esos famosos y macabros hechos para indagar en la fragilidad de las chicas adolescentes, perdidas en el impaso entre la infancia y la adultez y fácilmente manipulables. Bravo.

Anagrama Editorial

Todos los que me leéis ya lo sabíais antes de empezar a leer esta entrada. Mi gran sorpresa, mi gran descubrimiento, mi gran lectura de este año ha sido, sin lugar a dudas, es la Tetralogía de Nápoles (o Saga Dos Amigas) de Elena Ferrante. A través de estos cuatro libros vemos crecer a dos chicas nacidas en un barrio pobre de Nápoles y entre las cuales, desde la infancia, nace una peculiar amistad que irá evolucionando a medida que crecen. Es imperdonable que aún no la hayáis leído.

Lumen | La Campana

12 comentarios sobre “Mis cinco mejores lecturas del 2016

  1. Hola Jan! Frankenstein me va encantar i si l'haguera llegit aquest any estaria en la meua llista segur. Conicidim amb Lucia Berlin, tot un descobriment! Com podia haver estat tan amagada fins avui? Les noies el tinc pendent, i sé que no tinc perdó per no haver llegit encara Elena Ferrante, però… em dóna molta mandra això de que siguen quatre llibres, no em van massa les sagues.

    En fi, enhorabona pel post i pel treball al blog durant l'any! Si t'abelleix, passa't pel meu a veure el llistat de preferits 🙂

    Bon Nadal!

    Me gusta

  2. Sigo leyendo muy buenas críticas de la tetralogía de Elena Ferrante. ¡Voy a tener que plantearme estas lecturas! De los demás títulos que has seleccionado tengo pendiente, aunque parezca mentira, la novela de Shelley. ¡No sé a qué espero para leer este clásico!

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Hola Jan!!
    Yo aún tengo que poner mis ideas en orden… pero hay uno que coincido contigo y es Frankestein de Mary Shelley… aunque si no recuerdo mal lo leí el año pasado… pero bueno, es un libro increíble… uno de esos que hay que leer antes de morir sí o sí!!
    Saludos y felices fiestas!! 😉

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    'Frankenstein' está entre mis eternos pendientes, me dije que este año lo tenía que leer y al final nada, pero espero que en el nuevo año tenga un hueco para él. 'Manual para mujeres de la limpieza' lo tengo en mi wishlist navideña, a ver si hay suerte.
    De Gabriel García Márquez he leído varias novelas y espero ir poco a poco leyendo más. En concreto esta de la que nos hablas no la conocía, apuntada queda. 'Las chicas' es otra novela que tengo en mi wishlist navideña, no paré de leer buenas opiniones de él y le tengo ganas.
    Un beso y que disfrutes de las lecturas que traiga el nuevo año.

    Me gusta

  5. Cómo me gustan este tipo de entradas donde todo está ahí bien condensado y madurado. Pues me llama sobre todo Frankenstein (el eterno pendiente) y la tetralogía esta que pones como lo mejorcito del año. Algo tendrá no? Jajaja.

    Un abrazo Jan, feliz navidad 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s