Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie.

Querida A,

Nunca me han gustado las novelas sobre sangre, asesinatos, detectives y policías. En una novela no solamente busco entretenimiento y un final inesperado, sino que necesito que ame presente personajes, paisajes y reflexiones que amplíe mis horizontes. Por esto, casi todas mis incursiones en el género –Toni Hill, Víctor del Árbol, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett– han sido intentos fallidos y desesperanzadores de entender la pasión que muchos lectores sienten por este tipo de novelas. Sin embargo, este año estoy descubriendo escritoras que me están dejando con la boca abierta. Cuando conocí a Mr. Ripley de Patricia Highsmith muchos esquemas que tenía concebidos del género se disolvieron y decidí abrirme a conocer más obras de este tipo. Así, las repetidas recomendaciones de las novelas de Agatha Christie por parte de Adolfo y Rocío han acabado haciendo mella en mi persona. Además, ¿qué mejor excusa para leer a autora que el inminente estreno de la adaptación cinematográfica de una de sus obras más célebres, Asesinato en el Orient Express?

Así, con la inseguridad de un novato conocí al astuto y bigotudo detective que protagoniza la mayor parte de las novelas de Agatha Christie, Hércules Poirot. En esta ocasión el célebre detective se encuentra en el Hotel Tokatlian, en Istambul, cuando recibe un telegrama en el que se le pide que cancele todos sus compromisos y regrese inmediatamente a Inglaterra. Así es como Poirot decide subir al Orient Express, el primer tren que parte hacia Inglaterra. Sin embargo, en la segunda noche de viaje el tren queda detenido cerca de Vinkovci a causa de una tormenta de nieve y, por si fuera poco, ciertos movimientos y ruidos no dejan dormir bien a Hércules. La mañana siguiente se descubrirá que Ratchett, un extraño norteamericano que temía por su vida, ha sido asesinado y el detective es designado para resolver el caso. ¿Quién ha asesinado a Ratchett?

eechzpulohqth9jwg5vm
Adaptación de la novela de 1974 a cargo de Sidney Lumet.

Para resolver este misterio Poirot empieza por analizar el lugar del crimen para pasar a entrevistar a cada uno de los pasajeros del tren. A través de sus indagaciones he intentado inútilmente avanzarme a sus conclusiones. Sin embargo, como me dijo Rocío viéndome desesperado y obsesionado con la resolución del caso: con Christie las cosas nunca salen como uno cree que van a salir. La autora controla no solo la historia, sino también al lector; te tiene en sus manos, te hace creer lo que le interesa hasta llegar a las increíbles conclusiones finales a las que llega Hércules Poirot.

El estilo narrativo de la autora es conciso y sencillo, rico en diálogos y sin desviarse en ningún momento del tema principal de la novela. La primera mitad de la novela se me ha hecho un tanto pesada, pues hay muchos personajes y no sucede nada interesante. Sin embargo, la segunda mitad, en la que el detective empieza a construir sus hipótesis y sus conclusiones, engancha mucho. Asesinato en el Orient Express no deja de ser una novela corta que no busca otra cosa que el entretenimiento. Me ha recordado a la que fue una de las mejores series de mi preadolescencia, El detective Conan (aunque estoy seguro que fue esta serie manga la que se inspiró en las novelas de Christie). Sin duda, es la puerta de entrada perfecto al misterioso mundo literario de Agatha Christie.

Atentamente,

Jan Arimany.

P.S. Así, las dos escritoras que me gustan más del género negro/misterio/policíaco son ahora mismo Patricia Highsmith y Agatha Christie (en este orden). Para que luego se hable de roles de género en la literatura.

 

12 comentarios sobre “Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie.

  1. Yo leo bastante novela negra pero siempre me interesa más el retrato de personajes o las tramas personales que el crimen en sí. Y Agatha Christie es una de mis autoras favoritas desde mis primeros años como lectora. Ahora mismo precisamente estoy disfrutando con su “Navidades trágicas”.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Me alegra que te haya gustado mucho tu primer encuentro con Poirot y Agatha Christie. La adaptación del 76 es muy buena con Lauren Bacall haciendo de la señora Hubbard, espero que esta nueva adaptación esté a la altura. Cuando tengas curiosidad por otra de las novelas de Christie estaré encantado de responder.

    Me gusta

  3. Me gusta, que nome encanta, esta mujer. Este título lo leí hace tiempo cuando me dió por comprarme la colección completa en una edición horrorosa por cierto. Ahora tengo curiosidad por la película
    Besos

    Me gusta

  4. Quan has tornat a canviar el disseny del blog? Ja veig que t’has passat a wordpress… jo algun dia, en un futur incert, supose que també ho faré. Asesinato en el Orient Express és això, una novel·la per a passar-ho bé i desitjar saber el final. Jo tinc súper pendent Diez negritos, que m’han dit que és una de les seues millors històries.
    Una abraçada!

    Me gusta

  5. Yo me aficioné de jovencita a la “sangre” con esta autora,siempre me gustó más Miss Marple que Poirot pero Asesinato en el Orient Express creo que es una de sus mejores novelas.Me alegro que hayas disfrutado.
    Un beso

    Me gusta

  6. Soy forofa de la novela negra desde hace mucho tiempo. Leí por primera vez a Agatha Christie con unos nueve años, justo tras la comunión pues me regalaron un lote de libros suyos y desde entonces no he dejado de leerla; ahora estoy muy enganchada a la novela negra vasca, para mi la mejor que existe hoy en día, a la misma altura que la novela sueca o incluso mejor a veces.
    Aunque soy mas de la señorita Marple, Poirot es uno de mis detectives privados favoritos de todos los tiempos.

    Un besito.

    Me gusta

    1. Este es un clásico de la novela de detectives por todos los tiempos. Tengo ganas de ir al cine a ver la nueva adaptación, a ver qué tal. Pero con Agatha siempre tienes entretenimiento asegurado. Descubrí a la autora en la adolescencia y creo que me leí todas sus novelas de Poirot y de Miss Marple.
      Por cierto, me encanta tu nueva casa literaria. Un beso

      Me gusta

  7. Querido Jan

    Creo que esto lo hemos discutido alguna vez tú y yo… NO todo lo clasificado como novela negra lo es ni todo es bueno, hay diferentes estilos y maneras de contar y narrar una novela negra y esas dos escritoras que has nombrado son de las mejores que te puedes encontrar.
    Adoro a Agatha Christie (deberías leer la bioggrafía (una señora de lo más peculiar) y amo a Hercules Poirot (no tanto a Marple, demasaido lánguida para mi gusto) y esta novela, en concreto, es una de mis preferidas.

    D.

    PD: Me encanta la nueva casa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s