Las desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe

Querida A.,

Con echar un solo vistazo en la Historia de la literatura es suficiente para comprobar que existen libros peligrosos. La Biblia cambió el mapa religioso del mundo antiguo, el Mein Kampf, de Adolf Hitler, hizo posible una de las dictaduras más crueles y letales del mundo moderno, El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, inspiró a muchos asesinos, entre ellos el del cantautor John Lennon, para cometer sus delitos. Uno de estos libros peligrosos es Las desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe. Esta pequeña novela, publicada en 1774, desató una crisis de creencias y valores conocida como Werther-Fieber (fiebre de Werther) en la Europa del siglo XIX. El romanticismo, que pone los sentimientos por delante de la razón y del que esta novela de Goethe es máximo exponencial, impregnó la literatura de aquellos años transmitiendo un sentimiento de decadencia, hastío y vacío existencial a los vulnerables, sensibles y enamoradizos jóvenes de la época. Las desventuras del joven Werther llevó a más de dos mil jóvenes a quitarse la vida por amor. La novela llegó a prohibirse en algunas ciudades de Alemania para detener la ola de suicidios que la terrible fiebre Werther provocó.

Esta peligrosa novela epistolar empieza con la carta que le escribe el joven, apasionado y sentimental Werther a su amigo Wilhelm cuando llega al pequeño pueblo de Wahlheim huyendo de la ciudad. En estas cartas Werther explica lo fascinante que le parece todo lo que observa en la pequeña aldea en el que pasa los días pintando y leyendo; el paisaje, la naturaleza, la paz, los sencillos habitantes y sus tradiciones. Werther cree que no se puede ser más feliz hasta que en un baile conoce a Lotte, una hermosa, tierna, responsable y alegre mujer, “un ángel“, de quien se enamora desde el primer instante. Este sentimiento desbocado se convierte en una condena insufrible cuando Werther descubre que Lotte está comprometida con otro hombre.

“¿Por qué fatalidad aquello precisamente en que reside la felicidad del hombre es tan a menudo el origen y la causa de su infortunio?”

A través de las cartas de Werther, de las que nunca conoces las respuestas, sientes el cambio que se produce en él, cómo pasa de la felicidad extrema al desconsuelo y sufrimiento más atroz. El amor aparece como una enfermedad letal, que se va expandiendo por todo el cuerpo de su desdichada víctima, oscureciendo todos sus días y sus noches hasta el ineludible y trágico final. Se trata de una novela corta pero muy intensa, que transmite las penas y los dolores de su protagonista de una forma íntima y directa, que te deja descompuesto. Después del tornado de emociones y sentimientos que es esta lectura, te quedas con un vacío que te lleva a comprender el efecto que tuvo en muchos jóvenes enamorados.

Es esta además una obra autobiográfica. Fue publicada solo dos años después de que Goethe, con veintitrés años, acudiera a un baile con su amigo Wilheim y conociera a Charlotte Buff, una belleza de buena familia y comprometida con un hombre mayor. Goethe se enamoró perdidamente de Charlotte, pero por mucho que se esforzaba en conquistarla, ella solo jugó con él y, cuando se cansó, lo abandonó. Con el corazón destrozado Goethe se marchó a Weimar a trabajar para la administración. Así, su historia es paralela y casi exacta a la de Werther.

Aunque en ocasiones el excesivo sentimentalismo y victimismo que desprenden las cartas de Werther me han molestado, si lo pienso bien este tono no deja de ser realista y coherente con el narrador y las emociones que lo embargan en el momento en el que escribe las cartas. Es, en definitiva, la historia epistolar de un primer amor no correspondido. Quien no haya sido sensiblero, no ha estado enamorado. Quien no haya sentido las aflicciones de las que habla Werther, no ha sufrido las desventuras del corazón.

Siempre tuyo,

Jan Arimany.

P.S. Piénsatelo bien antes de empezar con esta lectura tan breve como dura, que desprende desolación y melancolía, no es apta para cualquier momento emocional.

*

9788437604077

 

Título: Las desventuras del joven Werther.

Título original: Die Leiden des jungen Werthers.

Autor: Johann Wolfgang von Goethe.

Traductor: Manuel José González y García Carrascal.

Editorial: Cátedra.

Páginas: 192.

Precio: 10,75€

ISBN: 978-84-376-0407-7.

 

Te gustará si te gustó:

 

 

7 comentarios sobre “Las desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe

  1. Un Gran clásico y un Buen clásico, que no todos por serlo ya son maravillosos. Me trae recuerdos de juventud, de lecturas en la Universidad cuando te crees que te vas a comer el mundo y que este se te queda pequeño…un libro que leído años después de aquella juventud ansiosa, sabe mucho mejor, pero mucho.

    Un besito.

    Me gusta

  2. Me ha gustado esta reseña epistolar. El libro es uno de esos pendientes eternos que suelen quedarse perdidos y que luego lamentas no haber leído antes. Habrá que poner remedio.
    Besos

    Me gusta

  3. Qué ilusión encontrarme aquí este clásico del romanticismo. No sé si lo calificaría de libro peligroso pero sí de punta del iceberg de un movimiento cultural que había prendido fuerte en las almas de alemanes y británicos, el romanticismo. Los románticos tendían al suicidio, era inevitable, pues no todos superaban la prueba de equilibrio que suponía asomarse al abismo. Por eso me pregunto si este libró inspiró al suicidio o si los románticos ya estaban enfermos de amor y muerte y leer Werther no era más que mirarse en un espejo. Estúpidas reflexiones a parte, me encanta que hayas disfrutado de este clásico de Goethe y no me extraña nada que lo compares con Zweig. Un beso.

    Me gusta

  4. Es tan amplio el mundo de los clásicos que uno a cada rato se encuentra con algo “nuevo”. No conocía está novela, y reconozco que me encantaría leerla. Soy algo masoquista, creo, porque amo leer historias que realmente me marquen o que sean así como dices tú que es esta; no soy demasiado sensibilera, pero he leído algunas novelas que me han hecho sufrir, y me gusta. Que no todo en la literatura debe ser entretenimiento o risas, creo 😂

    Gracias por la reseña y la recomendación.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s