En mares helados, de Wilkie Collins

Querida A.,

En 1856 dos célebres escritores ingleses, Wilkie Collins y Charles Dickens, escribieron conjuntamente una obra de teatro que, inspirándose en una expedición marítima real que acabó con dos embarcaciones desaparecidas en el océano Ártico, relataba un triángulo amoroso que acababa en tragedia. La obra, que se estrenó en Tavistock House y cuyos dos protagonistas estaban representados por los dos amigos novelistas, obtuvo un éxito arrollador. Es por esto que casi veinte años después Collins decidió convertirla en una corta novela, En mares helados.

Conocemos a Clara Burnham, una joven hermosa con el poder de tener premoniciones y presagios, que espera con temor el regreso de Richard Wardour, un marino con quien se comprometió por compasión y no por amor antes de su partida. A lo largo de su ausencia se ha enamorado de Frank Aldersley. A lo largo de la dura expedición, llena de peligros y penurias, Richard ha invertido todas sus esperanzas y ambiciones en su futuro con su amada. Cuando Clara le confiesa la verdad Richard jura vengarse y huye de su propia tristeza alistándose en una peligrosa expedición a los mares helados del Ártico en la que, sin saberlo, también se encuentra el responsable de su desgracia, el joven Frank Aldersley. ¿Descubrirá Richard quien es Frank? ¿Cumplirá su juramento de venganza?

Esta pequeña novela, que mantiene escenas de estructura teatral, reproduce la tragedia clásica del triángulo amoroso. Nunca había leído a Wilkie Collins, pero en esta novela su prosa es concisa y ágil, rica en diálogos, no entra en complejidades estilísticas y narrativas, desarrolla la trama a un ritmo cinematográfico. Se trata pues de una historia breve, sin sorpresas, fácil de leer, que engancha, que no busca ser una obra trascendental e inolvidable, sino que no tiene más pretensiones que entretenerte y emocionarte mientras dura.

Atentamente,

Jan Arimany.

P.S. Tengo ganas de leer La piedra lunar, la obra más conocida de Wilkie Collins. Creo que me gustará más que esta obra, que aunque es buena, es menor.

*

9788416259472Título: En mares helados.

Título original: The Frozen Deep.

Autor: Wilkie Collins.

Traductor: Rebeca Bouvier.

Editorial: Navona.

Páginas: 224.

Precio: 8,50€

ISBN: 9788416259472.

Valoración: 5/10.

 

Te gustará si te gustó:

5 comentarios sobre “En mares helados, de Wilkie Collins

  1. Me gusta “La piedra lunar”, es un clásico necesario para comprender al autor, su registro literario y la corriente cultural de su época. Pero, leyendo lo que nos cuentas de “En mares helados” (que todavía no he leído) me parece que está lejos de las costumbres literarias Collins, sobre todo si dices que es ligera y casi cinematográfica. Me lo llevo, para desengrasar entre lecturas más espesas. Besos.

    Me gusta

  2. Querido Jan

    Siento discrepar, la obra más conocida de Wilkie Collins es “La dama de blanco”, la que tú nombras es conocida pero su obra más importante es la que te comento. Harías bien en leer las dos pero “La dama de blanco” creo que te gustará mucho

    Atentamente

    D.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s