Oliver Twist, de Charles Dickens

Querida A.,

En la primera página de Sueños en tiempo de guerra, Ngūgī wa Thiong’o explica cómo un día, cuando era pequeño, estaba leyendo para distraer el hambre, pues no había comido, cuando en una versión resumida de Oliver Twist vio una ilustración en la que aparecía Oliver con un tazón en la mano y alzando la vista hacia una figura alta e imponente. En el pie de ilustración ponía la famosa frase:

“Por favor, señor, quisiera un poco más.”

Ngūgī wa Thiong’o explica cómo se sintió identificado con esta pregunta. La única diferencia era que, en su caso, solía ir dirigida a su madre, “mi única benefactora, que, si podía, siempre me daba más”. De hecho, cualquier lector pobre y con hambre se sentiría identificado con esta pregunta de Oliver Twist, que sin duda es una de las frases más famosas de la literatura universal.

En esta carta te quiero hablar de esta novela de Charles Dickens, cuyo protagonista es Oliver Twist, un niño huérfano criado en un terrible orfanato que llega a Londres huyendo de la funeraria en la que trabajaba bajo la tiranía de sus crueles empleadores. En las afueras de la ciudad, Oliver, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins, un ladronzuelo que lo lleva a los bajos fondos de la Londres victoriana y lo introduce en una banda de delincuentes juveniles liderado por Fagin, un avaricioso y cruel judío. Pero aun con estas malas compañías y su turbulento pasado, el alma noble de Oliver, con la ayuda de bondadosos personajes como los Maylie o el señor Brownlow, intentará seguir el buen camino.

El mensaje de esta historia, publicada por entregas en 1837, es que incluso las personas repudiadas, pobres, marginadas y rodeadas de criminales y malhechores, pueden optar para hacer el bien. Fue la primera novela de Dickens protagonizada por un niño y tal fue el éxito que alcanzó que repitió la fórmula para otro de sus emblemáticos personajes: David Copperfield. La novela contiene denuncia social, entre líneas se puede leer una crítica a la sociedad del momento, que llevaba a muchas personas a delinquir para sobrevivir.

Como en otras novelas de Dickens, en Oliver Twist Londres se erige, más que como un escenario, como un personaje más. La capital inglesa se encuentra en plena Primera Revolución Industrial y se nos presenta como un laberinto de calles sucias, hambre, miseria y delincuencia. Pero sin duda el punto fuerte de Dickens son sus personajes. Y no me refiero tanto a su protagonista -que pasa a un segundo plano a partir de la mitad de la novela- sino a los villanos. Ya me pasó en David Copperfield con Uriah Heep, esta vez me ha sucedido con Fagin, que me ponía los pelos de punta (y me recordaba a Heep), Sikes, un asesino bruto y despiadado o Nancy, una prostituta que no es lo que aparenta en un principio. Dickens sabe perfilar a la perfección unas complejidades increíbles en este tipo de personajes.

Sin duda de momento esta es una de las novelas de Dickens que más me han gustado. Ha sido muchas veces criticada por tener personajes simples. No comparto esta crítica. Si bien el protagonista no me ha convencido, la historia tiene personajes impresionantes e inolvidables. Estoy contento de haberlo leído finalmente, llevaba años en mi lista de lecturas pendientes. Espero que te animes y te atrevas a entrar en esta Londres victoriana, industrial, cochambrosa e inclemente con la inocencia y la honradez de un niño.

 

Atentamente,

Jan Arimany.

P.S. Releo la carta y veo que hago referencia repetidamente a David Copperfield. Es inevitable, estas dos novelas son hermanas, comparten muchos puntos.

*

9788484282433_1Título: Oliver Twist.

Título originalOliver Twist; or, The Parish Boy’s Progress.

Autor: Charles Dickens.

Traductor: Josep Marco Borillo.

Editorial: Alba.

Páginas: 512.

Precio: 32€

ISBN: 9788484282433.

Valoración: 8/10.

 

Te gustará si te gustó:

Otros libros del autor:

3 comentarios sobre “Oliver Twist, de Charles Dickens

  1. El libro más pendiente del mundo. Aunque se saben la mayoría de destripes debe ser una gran lectura. Después del desastre con Picwick no me volví a atrever a coger nada más de Dickens hasta los relatos de fantasmas. Será una de las lecturas del próximo año espero.

    Me gusta

  2. Ojalá una reseña cada semana sobre una novela de Charles Dickens. Para quienes nos gusta la literatura británica, Dickens es imprescindible por muchas razones pero creo que si tuviese que escoger dos de sus novelas serían “Oliver Twist” y “David Copperfield”, sospecho que por ese Londres extraordinario (si fuese por la prosa o por los personajes, me quedaría con todas las novelas de Dickens). Esta semana terminé de leer “Los últimos años de la magia”, de José Antonio Fideu, y el protagonista decía del Londres de la época de Dickens que era un monstruo, “pero es mi monstruo”, decía. En fin, que siempre me gusta leer tus reseñas pero que si son dickensianas me gustan el doble. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s