Nosotros en la noche, de Kent Haruf

Siempre he sentido debilidad por la gente mayor. Me duele su soledad, me emociono cuando se superan y me alegra verlos en pareja paseando lentamente cogidos de la mano. De entre mis primeras lecturas recuerdo con mucho cariño un libro ilustrado de Ricardo Alcántara que se llamaba “¿Quién quiere a los viejos?“. La protagonista de esta pequeña historia es Violeta, una anciana que vive sola y cuya única familia es Josefina, su sobrina, que se aprovecha de ella gastándose su dinero. Sin embargo todo cambia cuando un anciano, no recuerdo su nombre, se enamora de ella. El libro que os traigo hoy, bestseller universal y llevado al cine, me recordó mucho a este otro libro infantil.

En noviembre de 2014 Kent Haruf, un escritor con público pero totalmente desconocido fuera de Estados Unidos, fallecía por una enfermedad pulmonar. Dos días antes de su muerte entregó el manuscrito definitivo de una pequeña novela llamada Nosotros en la noche, a la que se había entregado después de saber que le quedaba poco tiempo de vida. En ella conocemos a Addie Moore, una mujer mayor que un buen día se presenta en la puerta de su vecino Louis Waters, un anciano viudo con quien solo había mantenido conversaciones banales, y le hace una singular y sorprendente propuesta: pasar las noches juntos para liberarse de la soledad que les invade cuando se pone el sol, sin sexo y sin importar el qué dirán, que ya no tienen edad para ninguna de las dos cosas. Esta propuesta marca el inicio de una entrañable amistad. Sin embargo, cuando Louis accede y empieza a pasar las noches con Addie, sus familias y el vecindario reaccionan ante esta “inapropiada” conducta en personas de su edad.

Aparentemente Nosotros en la noche es una novela breve y sencilla que narra hechos intrascendentales, pero en realidad lo más importante de la historia, lo esencial, es lo que no se dice explícitamente en ella. Haruf tiene la habilidad de, a través de unos personajes corrientes y detalles insignificantes, construir una historia con un potencial narrativo implacable. Es una novela tierna, dulce, nostálgica y triste que avanza sin prisas, sin sorpresas, sin precipitarse en ningún momento. Se nota en cada frase y en cada palabra que está escrito por una persona que ha vivido mucho ante el crepúsculo de sus días.

Addie y Louis tímidamente se van conociendo a través de las conversaciones que mantienen noche tras noche antes de ir a dormir. Van descubriendo los gustos del otro, su pasado, su presente, su personalidad y su soledad. Leí Nosotros en la noche sin prisas, en ocasiones en voz alta, temiendo al silencio y a la soledad que parece rodear la narración.

Aunque sin duda se trata de una lectura inolvidable que te da mucho por el poco tiempo que requiere, me dejó con ganas de más, eché de menos más profundidad en algunos personajes. Quizás es debido al poco tiempo que tenía Haruf o simplemente porque no tenía más pretensiones literarias. Pero cuando llegas cansado, agobiado y tenso del trabajo, te apetece recordar a través de una lectura sencilla el valor de las cosas realmente importantes, como lo es la amistad, el amor, la solidaridad y el tiempo compartido, y Nosotros en la noche es precisamente esta lectura.

P.S. He visto la adaptación de Netflix protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford. Sé de mucha gente que le ha gustado, pero a mí no me convenció. No creo que transmita el alma del libro. Aunque, por no ser injusto con el equipo que ha producido la película, tampoco creo que tal cosa sea posible.

*

La pintura de la cabecera es “Pareja mayor en un banco“, de James Coates (2016).

*

9788439731856Título: Nosotros en la noche.

Autor: Kent Haruf.

Traductor: Cruz Rodríguez Juiz.

Título original: Our Souls at Night.

Editorial: Literatura Random House.

Páginas: 144.

Precio: 16,90€

ISBN: 9788439731856.

 

También te gustará:

2 comentarios sobre “Nosotros en la noche, de Kent Haruf

  1. Hola! Estic contenta que t’hagi agradat, tenc dues amigues que també l’han llegit i els va agradar bastant. El cert és que tot i ser un llibre de personatges em crida l’atenció perquè no és habitual trobar un llibre protagonitzat per persones majors i trobo que és un col·lectiu que hauria d’aparèixer més a les novel·les. Tinc curiositat per veure com els retrata l’autor, l’única cosa que no em convenç és el final, que les meves amigues m’han comentat que no els havia convençut. Què n’has trobat?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s