Oeste, de Carys Davies

Desde que leí Butcher’s Crossing, de John Williams, y sentí la emoción de descubrir el salvaje e inexplorado oeste de los Estados Unidos, todos los libros que se aproximan a esa época y a esas tierras me llaman instantáneamente la atención. Es por eso que cuando vi que Ediciones Destino publicaba Oeste, el breve western escrito por Carys Davies, no supe resistirme y caí en la tentación sin atreverme a mirar todas las lecturas pendientes que me observaban inquisitivamente desde mi estantería. En Japón a esto lo llaman Tsundoku.

Oeste narra dos historias paralelas. En primer lugar la de Cy Bellman, un criador de mulas que, tras perder a su amada esposa, deja a su hija a cargo de su hermana Julie y se aventura al salvaje oeste en busca de animales colosales y desconocidos por el hombre.  Poco a poco va dejando la civilización atrás, guiado por un joven indio llamado Anciana de Allá Lejos del que no cabe descartar que, a la que pueda, descuartice a Cy para llevarse sus pertenencias. En segundo lugar, también seguiremos los pasos de Bess, la hija de Cy y la Penélope de esta historia, la única del pueblo que cree que su padre no está loco y que volverá vivo y exitoso de sus viajes, tal y como le prometió antes de partir. Un peligro cada vez mayor se cierne sobre Bess, que pasa los días en la biblioteca intentando adivinar en los mapas dónde estará exactamente su padre en aquel momento.

La contraportada del libro promete un “western tallado en miniatura” y precisamente es esto lo que es. Se trata de una lectura amena, sencilla, breve, que no plantea ninguna complejidad ni profundidad en el argumento o en sus personajes, sin más pretensión literaria que entretener y hacer pasar un buen rato al lector. Empiezas a leer y la historia te engancha por la simple inercia del misterio de si Cy conseguirá cumplir su promesa y si Bess podrá salir bien parada de las amenazas que la persiguen.

Sin ser comparable en ningún caso al virtuosismo literario del Butcher’s Crossing del que he hecho mención al principio de esta reseña (tampoco lo pretende), la verdad es que me leí Oeste en un solo día. Consigue meterte de lleno en la piel de sus personajes, consigue que desees que las critaturas gigantes que busca Cy realmente existan, las encuentre y vuelva al lado de Bess. Y todo esto en menos de doscientas páginas. Sin duda una buena propuesta literaria para refrescar este verano que se anuncia abrasador.

*

La pintura de la cabecera es “The Rocky Mountains, Lander’s Peak“, de Albert Bierstadt (1863).

*

portada_oeste_lorenzo-luengo_201804051057Título: Oeste.

Autor: Carys Davies.

Traductor: Lorenzo Luengo.

Título original: West.

Editorial: Destino.

Páginas: 189.

Precio: 17,50€

ISBN:9788423353934.

 

También te gustará:

 

5 comentarios sobre “Oeste, de Carys Davies

  1. ¡Hola, Jan!

    Pues la verdad es que no sabía que había libros western. A ver, era de suponer porque hay libros de todo, pero nunca me lo había planteado. La verdad es que no es algo que me llame mucho la atención, así que no lo leeré, pero ha sido interesante leer tu reseña (como siempre).

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    Me gusta

  2. Tu reseña es más positiva que otra que leí. La verdad que nunca me han apasionado los westerns, pero sí me gusta leer un poco de todo. No voy a salir corriendo a por el libro, aunque si lo veo en la biblio quizás me anime a darle una oportunidad.
    Besos

    Me gusta

  3. Me recuerdas a una época en la que los western estaban de moda. No es que yo la haya vivido pero si que me la han contado. Tantas y tantas historias tan parecida y a la vez tan distintas. ¡qué tendrán! No por época conocida, al menos la cinematográfica, deja de llamar la atención. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Entiendo bien lo que comentas sobre la seducción del Salvaje Oeste, me pasó algo similar con la lectura de “Ángulo de reposo”, de Wallace Stegner (que te recomiendo). Siempre he querido leer a Davies, me parece que me acabas de dar la oportunidad que estaba buscando ¿Nos vamos al Oeste en vacaciones? Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s