11 preguntas y respuestas sobre Rayuela, de Julio Cortázar

¡Buenas, lectores!

Recientemente compartía con vosotros mis impresiones y mi opinión de Rayuela, de Julio Cortázar. Qué me había gustado, qué no y por qué. El otro día recordaba que cuando finalmente, y tras mucho tiempo teniéndolo pendiente, me decidí a leer Rayuela, tenía mil dudas sobre esta lectura tan singular. Sin duda Rayuela es un libro cuyo argumento, densidad y originalidad pueden llegar a intimidar o, al menos, a hacer vacilar al lector. Por mucho que busqué por Internet y por la blogosfera literaria -reseñas incluidas- nadie me resolvió algunos de esos interrogantes. Ahora, que finalmente ya lo he leído, he pensado que estaría bien publicar las preguntas que tuve en su momento con sus respectivas respuestas para los que os estéis planteando empezar esta lectura.

¡Allá voy!

*

1. ¿En qué género se encuadra Rayuela?

Si tuviera que resumir Rayuela en una palabra sería “libertad”. Y me refiero tanto a la forma como al fondo del libro. Esto hace que no se pueda encuadrar a ningún género en particular. De hecho, ni siquiera es una novela. Cortázar odiaba la rígida estructura y la gran cantidad de personajes que aparecían en las novelas, así que se dedicó siempre a escribir cuentos hasta que se entregó al proyecto de escritura de Rayuela.

Evidentemente Rayuela no es un cuento (tiene más de 600 páginas). Cortázar la llamó “contranovela” por no respetar ninguno de los principios que rigen en las novelas. Hay muchas teorías de grandes literatos intentando clasificar esta novela -estoy seguro que Julio se divertiría mucho con estos debates- pero si lo tuviera que encuadrar en un género, sería el impresionismo cubista. Rayuela es el imperio de las sensaciones, la evocación y el recuerdo a través de momentos mezclados al azar -al igual que Proust o Apollinaire-. Fin de mi teoría literaria.

2. ¿De qué va?

Rayuela es principalmente la historia de la relación entre Horacio Oliveira, un argentino culto que vive en París, y la Maga, una uruguaya que también vive en París pero, a diferencia de Horacio, no sabe casi nada. Partiendo de esta relación compleja que se mueve entre la amistad y el amor, la narración se expande por todos lados, desde París hasta el inquieto y leal Traveler, pasando por el Club de la Serpiente (las ilustradas amistades de Oliveira en París).

3. ¿Quiénes son los personajes principales?

Horacio Oliveira es el protagonista indiscutible de esta historia. De unos 40 años, es argentino de origen, pero vive en París. Es extremadamente culto, pero su sabiduría, lejos de hacerlo feliz, lo tiene hundido en dudas existenciales, buscando constantemente algo que ni él sabe qué es.

El segundo personaje más importante de la historia y la obsesión de Oliveira es Lucía (o la Maga), una uruguaya que no es erudita, como Oliveira y sus amigos, pero parece vivir con más naturalidad y ser mucho más feliz y valiente que todos ellos. Es madre de un niño al que llama Rocamadour.

El Club de la Serpiente lo forman Horacio y sus amigos, cada uno ilustre en lo suyo. Etienne en la pintura, Ronald en la música, Babs en la cerámica, Morelli en la literatura y Gregorovius en la filosofía.

Por último, Traveler es un amigo de juventud de Oliveira, es inquieto y leal, vive en Argentina y está felizmente casado con Talita.

4. ¿Cómo se lee?

Lo más característico de Rayuela es que hay en él dos libros y, por lo tanto, dos formas de leerlo. Desde la primera página Cortázar deja claro que el lector puede elegir libremente cuál de los dos leer:

a. El primer libro se viene a leer de la forma tradicional, del capítulo 1 hasta el 56.

b. El segundo libro mezcla los capítulos del primero con otros complementarios (a saber, del capítulo 57 a 155). El orden de lectura queda establecido por un tablón que se encuentra al inicio del libro y salta de capítulo en capítulo sin seguir ninguna lógica numérica.

Las dos opciones son igual de válidas, no hay una peor y una mejor. Elijas la que elijas estará bien.

5. ¿Cómo se estructura el libro?

El libro se estructura en tres partes:

a. Del lado de allá (capítulos 1 a 36): narra las vivencias de Horacio en París, junto a la Maga, el Club de la Serpiente y otros personajes como Berthe Trépat, una pianista ofuscada.

b. Del lado de acá (capítulos 37 a 56): esta segunda parte arranca en el momento en el que Horacio llega a Buenos Aires y se reencuentra con Traveler. Allí trabaja con su amigo y su esposa primero en un circo y después en un centro psiquiátrico.

c. De otros lados (capítulos 57 a 155): esta última parte se componen de los que el mismo Cortázar llamó capítulos “prescindibles”. Y es que vienen a cumplimentar la historia narrada en las dos primeras partes con recuerdos, artículos y citas varias. Esta última parte sólo la leerás si se eliges el segundo libro.

6. ¿Qué libro de los dos recomiendas leer?

De todas las preguntas, esta es la que busqué más desesperadamente. ¿Qué lectura de las dos era mejor? ¿Cuál de las dos es más completa? Pues bien, ahora, tras leer Rayuela, entiendo por qué no encontré una respuesta a esta pregunta. Y es que no hay una elección mejor y una elección peor. Aunque pueda parecer que el segundo libro (el que incluye la tercera parte) es más completo, esto no es así ya que el orden establecido se salta bastantes capítulos de la primera y segunda parte.

Yo, por mi parte, al ver que el segundo libro se saltaba algunos capítulos de los “imprescindibles” por simple oposición a los que Cortázar llama prescindibles, elegí la lectura tradicional (es decir, del capítulo 1 al 56). Llamadme tradicional. Esto sí, una vez acabé de leerlo, cotilleé  algunos de los capítulos prescindibles, completando mi lectura.

En conclusión, elijas el orden (o libro) que elijas estará bien, pero yo opté por leer los capítulos que configuran la historia principal para luego leer algunos capítulos de los prescindibles, como si se tratara de un epílogo de capítulos descartados por el autor.

7. ¿Qué momento es el ideal para leer Rayuela?

Es evidente que no existe una respuesta inequívoca a esta pregunta. Sé de gente que ha sabido disfrutar de esta lectura con 17 años. Conociéndome a mí mismo, yo, a mis 17 años, habría tirado Rayuela por la ventana tras leer las dos primeras frases. Se trata de una lectura en cierta manera densa y sobretodo muy exigente con el lector.

En mi opinión, y sabiendo que es de mal decir porque cada uno es un mundo, esta lectura es ideal para leer a partir de los 24 años. Y si además vas a París, como yo, no habrá ocasión mejor. Hay pocos momentos tan especiales como leer Rayuela en el Pont des Arts o a la orilla del Sena.

8. ¿Qué edición recomiendas?

Hay dos ediciones excelentes para leer Rayuela.

En primer lugar, y la que yo he utilizado, la edición de Alfaguara conmemorativa del 50 aniversario de Rayuela. Portada bonita, tamaño del papel ideal, letra cómoda de leer y con un apartado final con cartas de Julio Cortázar en la que habla de la idea, las dudas y, en general, el proceso de creación de Rayuela. Un epílogo que cierre el círculo de un libro tan extraordinario como este. Como inconveniente -para mí, que sé de mucha gente que no estará de acuerdo conmigo- es que es de tapa blanda. Un libro como Rayuela, que es para leer, releer, ir de un capítulo a otro, etc. es ideal para ser editado en tapa dura.

En segundo lugar, también es muy recomendable, como siempre, la edición de Cátedra. Si en el anterior me quejaba de la tapa blanda, la de Cátedra es de bolsillo, con letra pequeña y una portada feísima. Pero esta editorial destaca por su contenido, y es que incluye una excelente introducción, un plano, fotografías y muchas notas que complementan y explican la profundidad técnica y narrativa de la historia al lector, etc.

9. ¿Por qué Rayuela?

El título era una de las cosas que más me llamaban la atención de este libro. Leía las sinopsis y no le encontraba ninguna relación con el juego infantil de la rayuela. Pues bien, una vez lo he leído he llegado a la conclusión de que este título tiene un doble significado.

El primer tiene que ver con el fondo de la novela. Y es que la rayuela tiene un papel importante en la historia, tanto como metáfora como literalmente. En este caso, la rayuela simboliza la búsqueda desesperada de Oliveira de una cosa que ni él sabe qué es.

Sin embargo, en mi opinión, la rayuela también se refiere a la forma del libro. Y es que la existencia de dos historias en un libro que comparten capítulos recuerda fácilmente a la rayuela.

10. ¿Rayuela es autobiográfico?

Es tal la calidad de escritura de Cortázar que, cuando finalicé su lectura, estaba convencido que el libro era completamente autobiográfico. Sin embargo, y aunque evidentemente existen las musas en las que se inspiró (para crear la Maga, por ejemplo, se inspiró en su amiga Alejandra Pizarnik), la historia no es autobiográfica.

Lo descubrí con una carta que Cortázar envió a Fredi Guthmann, específicamente la que escribió el 6 de junio de 1962: “Por suerte, no hay nada de autobiográfico en ese libro (salvo episodios de mis primeros dos años en París)“. Pues esto.

11. ¿Qué capítulos son los mejores o más importantes?

Solo un tonto se pone preguntas difíciles de responder a él mismo, así que supongo que esto me convierte en tonto. Mis capítulos favoritos son el 1, el 5, el 23, el 32 y el 7 (este último, mi favorito). Pero hay capítulos importantísimos como el 62, que dio origen a un nuevo libro de Cortázar, “62, Modelo para armar”. 

*

Y estos son todos los interrogantes que tenía antes de enfrentarme a Rayuela. Espero que os haya ayudado y, si tenéis más preguntas o alguna aportación, por favor, decídmelo en los comentarios.

2 comentarios sobre “11 preguntas y respuestas sobre Rayuela, de Julio Cortázar

  1. ¡Hola, Jan!

    Ya te dije en la reseña del libro que me apetecía mucho leer este post porque, aunque por ahora no pienso leer “Rayuela”, me gustaría hacerlo algún día y ya sé dónde encontrar un post que me ayude. Lo más curioso es el orden de lectura y que puedas saltarte capítulos.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    Me gusta

  2. Sinceramente no me he puesto a pesar en leer este libro, pero con esta informacion me dan ganas de hacerlo y ya se donde puedo ver in apoyo para leerla con mas ganas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s