Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal

Sin duda La uruguaya, la última novela del escritor argentino Pedro Mairal, fue un exitazo editorial. No había blog, programa televisivo o lector que no hablara de esa pequeña lectura. Impulsado por este fervor colectivo me animé a leerla, pero, una vez lo terminé, no estaba seguro de si me había gustado o no. Por un lado me había encantado el estilo original y cinematográfico de Mairal, pero por el otro lo encontré sin rumbo ni dirección. Es por eso que dudé tanto antes de ponerme a leer su debut literario, reeditado por Libros del Asteroide veinte años después de su publicación con el primer Premio Clarín. Sin embargo, hice una encuesta en Instagram preguntando si le debía dar o no una segunda oportunidad y ganó por mayoría absolutísima (86%) el que sí, y cualquiera se atreve a contradeciros.

El protagonista de Una noche con Sabrina Love es Daniel, un adolescente virgen y tímido que perdió a sus padres en un accidente de coche y vive con su abuela en Curuguazú, un pueblo rural de Argentina. Daniel se pasa las noches encerrado en su habitación viendo el canal para adultos y, muy especialmente, el programa televisivo de Sabrina Love, la porn star más popular del país. El programa organiza un sorteo en el que pueden participar todos los telespectadores y el ganador pasará una noche con ella. Han participado miles de personas, hombres y mujeres, pero el ganador resulta ser Daniel. Aún sin creer que pasará una noche con ella, Daniel parte en un viaje de más de 400 kilómetros a Buenos Aires, sin apenas avisar a nadie, sin dinero y sin saber nada de lo que hay fuera de Curuguazú.

En realidad Sabrina Love es la excusa que utiliza Mairal para llevar a su héroe adolescente fuera de su zona de confort y convertirlo en adulto a través de todo lo que aprende a lo largo del viaje. Y es que este libro capta a la perfección la timidez, la vergüenza, la pasividad y el deseo (y el temor) de dejar atrás su virginidad de un adolescente. Daniel me recordó mucho a Holden Caulfield, de El guardián entre el centeno. Los dos son adolescentes que se pierden por las calles de una ciudad, uno Buenos Aires, el otro Nueva York, buscándose a sí mismos.

Aunque sin duda el personaje más complejo es el protagonista, todos los personajes que aparecen en la novela merecerían una novela propia. Lo que ha hecho que esta novela me haya gustado mucho más que La uruguaya es que esta sí tiene una dirección muy clara: ir a pasar una noche con Sabrina Love. Y el estilo de Mairal permanece intacto: una narración empapada del acento argentino y sus palabras propias, con frases cortas y eficaces, con un ritmo cinematográfico impresionante y con diálogos que esconden más entre líneas de lo que dicen explícitamente. Una maravilla.

Y además es una maravilla que se lee en un solo día. Con ciento cincuenta páginas, es difícil no devorar esta historia en una tarde, enganchado a las aventuras y desventuras de Daniel, a los toques de humor y fatalidad en los que Mairal es tan bueno, a un desenlace que permanece incierto hasta el último momento y sorprende para bien. La edición que he leído (la de Asteroide) tiene además un excelente prólogo del mismo autor narrando con su estilo único las vivencias del proceso de escritura de la novela, su posterior éxito y su adaptación al cine.

Antes de acabar esta reseña, me gustaría aprovechar para daros un notición (si es que no os habéis enterado por las redes sociales del blog): ¡Trotalibros tiene ahora canal en Youtube! Después de mucho pensarlo e incluso de consultároslo me he animado a crearlo. Hace unos días publiqué el video de presentación y hoy mismo he publicado la primera reseña… ¡que es de este mismo libro, de Una noche con Sabrina Love! ¿Me ayudáis a hacer crecer este canal? Si os gusta, por favor, suscribiros al canal para estar enterados de todos los videos que iré subiendo y compartidlo con otros lectores. ¡Muchas gracias!

*

arton2481Título: Una noche con Sabrina Love.

Autor: Pedro Mairal.

Editorial: Libros del Asteroide.

Páginas: 150.

Precio: 16,95€

ISBN: 9788417007386.

 

También te gustará:

 

Otros libros de Pedro Mairal:

2 comentarios sobre “Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal

  1. No lo veía claro, por un lado me gustan este tipo de historias pero a menudo son un cúmcúmude tópicos. Ahora tengo dudas y estoy más cerca de darle una oportunidad.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s