Mis blogs de literatura favoritos

A veces creo estar asistiendo al declive de los blogs literarios a favor de otras plataformas y redes sociales (Instagram, YouTube, podcasts…). Los blogs parecen ser hoy una reliquia del Internet 1.0, y es una lástima. Desde que empecé a leerlos, he organizado los blogs que leo a través del difunto Google Reader, de Bloglovin’, aplicaciones como Reeder y, la web que utilizo ahora, Feedly. Esta sucesión de programas y webs me indican lo mucho (y lo muy rápido) que ha cambiado este mundo virtual. Nunca me he cansado de buscar nuevos blogs, he visto a muchos nacer y a muchos, algunos que me encantaban, morir.

Llevo mucho tiempo queriendo hacer una entrada con los que son mis blogs de literatura favoritos y nunca he encontrado el momento hasta ahora. Sigo a cientos de blogs, y evidentemente todos me gustan. Pero hay algunos que para mí son referencias, ejemplos, que cuando los leo siento esa mezcla de sereno placer e inevitable y sana envidia. Con esto quiero decir que estos no son los únicos blogs que me gustan y leo regularmente, sino que son mi Olimpo personal. El orden es completamente aleatorio; la verdad es que sería incapaz de ordenarlos por preferencia.

Un libro al día – La bestia lectora

Captura de Pantalla 2019-04-11 a les 13.33.36

Hace poco este veterano blog cumplía ni nada más ni nada menos que… ¡DIEZ años! Su nombre es el resumen perfecto de lo que hace: nos regala una reseña de un libro diferente cada día. Y no sólo cumple rigurosamente, sino que todas las reseñas son de excelente calidad. Es evidente que a una sola persona no le daría la vida para llevar este ritmo, y es que detrás de ULAD hay un equipo de diez personas (una por año) y todos escriben unas reseñas geniales. Sin duda, esta bestia lectora que es ULAD es un referente indiscutible de la blogosfera literaria en castellano.

Ir a Un libro al día.

Entre montones de libros – La reina de la blogosfera literaria

cabecera entremontonesdelibros2

Aunque, como ya he dicho, me sería imposible establecer un orden de preferencia a esta lista, si me apuntaran con un revólver en la cabeza y me viera obligado a hacerlo, al menos la primera posición la tendría clara. Mientrasleo es para mí la reina indiscutible de la blogosfera literaria. Ha publicado más de 1.500 entradas en su blog Entre montones de libros desde que lo empezó en 2011. Para mí, y sin ella saberlo, ha sido un ejemplo, una referencia y una maestra (más por el contenido que por el diseño del blog, está claro). Todas sus reseñas y textos son sencillamente perfectos y mantiene una constancia admirable. Tiene miles de seguidores -entre los cuales humildemente me incluyo- y defiende con ahínco su intimidad: de ella solo sé que lee mucho (por su blog), que también le gustan los zapatos (por su Instagram) y odia los lunes y madrugar (por su Twitter). Siempre me ha parecido un misterio y me he sorprendido tejiendo mentalmente teorías que he acabado por creerme sobre su identidad y su rutina. Mónica aún debe estar riéndose de ellas. Además, me consta que es una gran persona.

Ir a Entre montones de libros.

Serendipia – La escritora feelgood

Captura de Pantalla 2019-04-11 a les 13.35.20

Hablando de grandes personas. Tengo la suerte de conocer personalmente a Mónica Gutiérrez Artero, autora de El noviembre de Kate y La librería del señor Livingstone. Debo confesar que antes que conocerla en persona, e incluso como escritora, la conocí como bloguera, y es que también lleva diez años hablando de literatura en su blog Serendipia. Sus reseñas son como su literatura: te hacen sentir bien (son feelgood). Como sus libros, las suyas son reseñas que te apetece leer café en mano, bajo la manta y oyendo llover. Cada sílaba de sus recomendaciones literarias transmite estas buenas vibraciones, este amor por la literatura y esta necesidad urgente de coger abrigo y paraguas y correr a la librería más cercana a comprar el último libro del que ha hablado.

Ir a Serendipia.

Bienvenida narrativa – El poeta bohemio

Captura de Pantalla 2019-04-11 a les 13.36.24

El blog de John es de los pocos que, cuando me entero que ha publicado nueva reseña, dejo lo que esté haciendo para ir corriendo a leerla. Hago una segunda lectura cuando tengo más tiempo e incluso, si acabo por animarme y leer el libro del que me habla, cuando lo termino hago una tercera lectura. John me parece un poeta de estos bohemios que te encuentras por los rincones más insospechados de la ciudad leyendo a un autor de nombre impronunciable. La primera sensación que tengo cada vez que entro en su blog Bienvenida narrativa es la de querer quedarme allí, admirando las fotos en blanco y negro que encabezan unas reseñas en las que su autor disecciona el obra, la analiza y vuelca su alma.

Ir a Bienvenida narrativa.

Lectures de l’Espolsada (en catalán) – La librera con vocación

Captura de Pantalla 2019-04-11 a les 13.38.28

Este es el blog de Fe Fernàndez, la librera de la librería l’Espolsada (Les Franqueses del Vallès). No sólo es una autoridad y una referencia indiscutible para mí, también lo es en toda Catalunya. Si Fe te recomienda un libro, lo lees y punto. No falla. Sus reseñas son preciosas, tiene una selección excelsa y siempe apetece dejarse caer por su blog, que recientemente se mudó a la web de la librería.

Ir a Lectures de l’espolsada.

Especulacions d’un Neanderthal (en catalán) – Mi media naranja literaria

Captura de Pantalla 2019-04-11 a les 13.40.10

De quien hay detrás de este blog no sé nada aparte de que se llama Jordi y es mi media naranja literaria: tenemos los mismos gustos. Leo una reseña suya de un libro que haya leído y no dejo de pensar “esto mismo habría dicho yo de este libro”. Publica unas dos reseñas mensuales y todas son de muy buena calidad.

Ir a Especulacions d’un Neanderthal.

L’illa deserta – La Robinson Crusoe literaria

Sense nom

Este blog te da la bienvenida con una pregunta: ¿qué libro te llevarías a una isla desierta? Esta maldita pregunta a la que todo lector reacciona con una cara de frustración e impotencia. De esta lista, L’illa deserta ha sido mi último descubrimiento y es un blog que me encanta. Sus reseñas son sencillas, te hablan de libros como lo haría un amigo. Es un blog cuyas entradas me transmiten la misma paz que el de Mónica Gutiérrez.

Ir a L’illa deserta.

Decidme vosotros en los comentarios, ¿cuáles son vuestros blogs favoritos?

4 comentarios sobre “Mis blogs de literatura favoritos

  1. Estupenda recopilación, gracias por compartirla. Es un lujo poder leer ese blog que sabes que siempre te dará un buen rato de lectura y posiblemente te descubrirá algún libro interesante. Saludos.

    Me gusta

  2. Yo también tengo la sensación de que los blogs están muriendo. Personalmente los sigo prefiriendo, la reflexión y la lectura lenta creo que esta muriendo a favor de una lectura rápida o una simple foto. Coincido con alguno de tus blogs favoritos. Leer sin prisa es otro de mis favoritos y Libros en estéreo.

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Para mi desgracia soy de las que contribuye a la reliquia de los blogs, pero el propósito de estos meses ha sido retomar todo esto y mejorar en las publicaciones y todo lo demás.
    Gracias por hacer este tipo de listas pues me ayudan a explorar y conocer a otras personas interesadas en los libros como yo.

    Saludos. 🙂

    Me gusta

  4. ¡Apaaa! ¡Qué honor estar en esta lista! No creo que me lo merezca porque tú lees muchísimo mejor que yo y tus reseñas son tan fantabulosas que dan mil vueltas a mis reflexiones feelgood. Pero me hace muchísima ilusión y además ya hace tantos años que nos leemos que es casi tradición. Un besote y mil gracias, nuestra amistad es un privilegio y una alegría (literaria y personal).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s