Black History Month 2020

Hoy, viendo en las noticias la represión policial que están recibiendo las protestas multitudinarias que, bajo el lema de Black Lives Matter, responden al asesinato de George Floyd, he decidido desenterrar una iniciativa que no impulsaba desde el año 2018.

El Black History Month es una celebración anual que dura un mes (octubre en Reino Unido, febrero en los Estados Unidos) en el que se organizan eventos y desde diferentes sectores se rinde homenaje a la historia de la comunidad negra, que desgraciadamente aún hoy sufre el racismo, institucional o cotidiano, que impera en la sociedad.

La iniciativa literaria Black History Month tendrá lugar a lo largo del mes de julio. Si quieres participar no tienes que inscribirte en ningún registro, tan solo debes leer exclusivamente libros de autores negros a lo largo del mes de julio y, dentro de tus posibilidades (sea en un blog escrito, en un canal de YouTube, en un perfil de Instagram, en Twitter, en Goodreads o en el patio de tu vecindario) difundir tu opinión sobre las obras que te han gustado con el fin de darles visibilidad. La elección de los libros que vas a leer es completamente tuya, así como el tipo de lecturas (novela, cuentos, ensayo, memorias, poesía, etc.).

En las circunstancias actuales me gusta ver en el Black History Month, no solo una iniciativa lectora para ampliar nuestros horizontes explorando la literatura de una minoría cultural en el panorama editorial, sino también un acto de protesta activa de los lectores, un mensaje de apoyo y una disposición clara de escuchar y comprender a todas estas voces tantas veces silenciadas.

El hashtag que deberéis incluir en cualquier comentario o contenido para que todos los que participamos en esta iniciativa lo podamos ver será #BlackHistoryJuly.

¡Nos vemos en julio!

Trotalibros

Dedicatoria de Beloved, de Toni Morrison, a las más de 60 millones de víctimas del comercio atlántico de esclavos negros.

4 comentarios en “Black History Month 2020”

  1. ¡Holaa! Soy orgullosamente negra y por supuesto que me uno. Estuve participando en la lectura conjunta de Beloved y amé la forma de escribir de Morrison. Recientemente leí Ojos Azules y es una gran obra (ahora entre mis favoritas de todos los tiempos). Te la recomiendo especialmente.

    ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s