Un viaje a California, de Alexandre Dumas

“Tenía veinticuatro años, el trabajo escaseaba y en Francia no se hablaba de otra cosa que de las riquísimas minas de California.”

Cuando me voy de viaje no hay nada que me guste más que explorar la literatura ambientada en el lugar que voy a visitar. Me encanta leer sobre el suelo que voy a pisar, los paisajes que voy a admirar, la cultura que voy a conocer, el pasado que desemboca en el presente del que voy a ser testigo. Por eso, cuando supe que tendría la oportunidad de estudiar durante un semestre en California me puse a buscar libros cuya escena fuera este fascinante territorio de la costa oeste de los Estados Unidos. Hoy os traigo Un viaje a California, de Alexandre Dumas.

Lo que más me llamó la atención de este libro es que su autor, famoso por obras como Los tres mosqueteros o El conde Montecristo, escribió sobre California sin haber estado nunca allí. En julio de 1852 Dumas conoció a un joven viajero en un hostal en Montmorency (Francia) que acababa de llegar después de haber estado trabajando en California durante unos años. Y de su conversación y su diario de viaje nació este libro.

Un viaje a California narra en primera persona las aventuras y desventuras de un francés que, como muchos en aquella época, se embarcaron hacia California en busca de oro. Se trata de un libro corto, con algo más de ciento cincuenta páginas. En el prólogo el autor nos explica el origen de la obra y da un contexto histórico y a través del relato conoceremos este territorio durante los tiempos de la Fiebre de Oro, la California recién adquirida por los Estados Unidos de México. Un territorio caótico, rico e indómito. Una época asombrosa, unos años de cambio extraordinario. Y esto es lo que más me ha gustado de este libro. Ha sido un placer visitar San Francisco con la sensación de haber estado allí en sus orígenes o explorar Sierra Nevada con el recuerdo de una tierra salvaje cuyas rutas eran extremadamente peligrosas debido a los lobos, pumas y osos. 

Aún así, si queréis leer una novela de ficción este no es vuestro libro. Aunque hay en él el toque mágico de Alexandre Dumas que impregna la historia de emoción, vértigo y aventura, no deja de ser un diario de viaje que se ajusta a la realidad del viajante que conoció el autor. No hay introducción, nudo y desenlace propiamente. Se trata de un relato lineal que cuenta la experiencia del protagonista. No encontraréis ningún giro inesperado, la obra adopta un tono de anécdota.
En conclusión, recomendaría este libro a alguien que sienta curiosidad por la época de la Fiebre de Oro que ha dado a California el apodo de Golden State (Estado Dorado) o a algún lector que vaya allí de viaje. El estilo engancha, pero el contenido no está a la altura para el lector que busque los elementos de una novela de ficción.

12 comentarios

  • Encanto Posted 2 de diciembre de 2014 9:39 am

    Me ha enganchado el hecho de mezclar a Dumas con California, me lo apunto

  • Agnieszka Posted 2 de diciembre de 2014 10:31 am

    Interesante. Me gusta mucho Dumas. ¿Sabías que ya está publicado en español “El conde negro” de Tom Reiss, la biografía del padre de Alexandre Dumas?

  • Isa Martínez Posted 2 de diciembre de 2014 10:56 am

    ¡Hola!
    Aunque es un libro que en estos momentos no leería, me lo apunto para un futuro. Me ha llamado la atención y creo que me gustará leerlo en un futuro.
    Un beso

  • Neus Posted 2 de diciembre de 2014 5:03 pm

    Después de tu reseña no creo que lo lea… Dumas es un gran escritor, pero por mucha información que de la época si luego no está a la altura, terminaría aburriéndome.. y hay demasiados libros y demasiado poco tiempo para ellos.. 🙂
    un beesito

  • Lourdes ILGR Posted 2 de diciembre de 2014 9:59 pm

    Creo que no escogeré este libro cuando vaya a leer a Dumas. Tiene otros que me llaman más. Y después de tu reseña lo dejo pasar.
    Un beso

  • Margari Posted 2 de diciembre de 2014 10:15 pm

    Me gusta Dumas pero esta vez el libro no termina de atraerme así que me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

  • Tizire Posted 2 de diciembre de 2014 11:25 pm

    Qué curioso lo de que el autor nunca fuera a California! Me has picado la curiosidad con este libro, investigaré al respecto. 1beso!

  • Nina Posted 3 de diciembre de 2014 1:30 am

    Muy fan de alexandre y sus trabajos, asi que si lo leeria

  • Mientras Leo Posted 3 de diciembre de 2014 7:32 am

    Me gusta tu propuesta, la época me parece interesante así que creo que te lo robo, y eso que mira que te me has puesto lejos!
    Besos y gracias por el descubrimiento

  • Tatty Posted 4 de diciembre de 2014 7:46 am

    No conocía este libro del autor pero me resulta interesante, creo que podría gustarme. Que envidia me da tu viaje
    Besos

  • porlomenix Posted 7 de diciembre de 2014 10:48 am

    Puede resultar entretenido, y su extensión invita a leerlo,
    saludos

  • Shorby Posted 8 de diciembre de 2014 3:53 pm

    Uy, este me lo llevo! =)

    Besotes

Añadir comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio web utiliza cookies y solicita aceptación para mejorar la experiencia de navegación.