La guardia

Nikos Kavadías

«Yo, en tierra, me mareo».

El viejo carguero Pytheas navega hacia las costas chinas en su periplo sin fin mientras la tripulación conversa para matar las largas y fatigosas horas de guardia. Los marineros llenan el silencio de alta mar con sus voces roncas y melancólicas, hablando sin pudor de sus miedos, sus amores, sus aventuras, sus deseos; se interrumpen, se interrogan y entre exabruptos hablan de puertos y prostitutas, de fracasos y despedidas, de viajes y mares. Nikos Kavadías volcó sus vivencias como marinero en esta odisea moderna que discurre entre la bruma del pasado y la soledad.

Con una sutileza y una sensibilidad poéticas que contrastan con el mundo obsceno y duro en el que nos introduce, esta novela, la única que escribió Kavadías, se ha erigido merecidamente en un hito de las letras griegas.

«Una mezcla explosiva de Conrad y de Brecht, de Cendrars, de Genet y de Duras, que machaca la mitología homérica de los océanos para, al final del camino, no ser ya sino un hilito ahogado de voz humana que no viene de ninguna parte y es, por ende, universal.»

– Libération

21,95

Número de páginas: 264
Fecha de publicación: 20/01/2021
Colección:Piteas · 1
ISBN:978-99920-76-02-6
Traductor:Natividad Gálvez García
Dimensiones:21.3cm x 14.5cm
Formato:Tapa dura
Precio papel:21.95€
Precio ebook:9.99€
Idioma de la edición:Castellano
Idioma original:Griego
    • «Suspiros de marinero y faro, de eso se nutre la prodigiosa narrativa desplegada en La guardia, que además cumple con otro de los aspectos primordiales de la editorial Trotalibros: nutrirnos, a los lectores, de libros con aura. Algo tan difícil como eso. Con La guardia ya lo ha conseguido.» – Estudio crítico de José Carlos Rodrigo en la revista Achtung!

    • «La sensación dominante que La guardia procura es la de asistir a un parto permanente, a la plasmación de una experiencia tan íntima que no admite impostura o manipulación, ni siquiera la propia de los mecanismos ficcionales. […] Kavadías convierte esos feroces instantes, auténticas huellas mnémicas en la conciencia del narrador, en hitos de una realidad alucinada y poliédrica, capaces de lograr que La guardia merezca a un tiempo, y sin que medie paradoja en ello, el radical elogio que Pierre Michon destinó a la auténtica literatura, el de encarnarse en obras que sean intolerables y sin embargo bellas.» – Crítica de Ricardo Menéndez Salmón en La Nueva España.

    • «Qué gran libro, éste. Hay tanta verdad que da miedo.»La guardia entre las novedades destacadas de Time Out.

    • “Desgarradoramente poético y real” – Videoreseña de Fran Navarro en el canal de YouTube Reseña2.

    • Sentina i literatura. Crítica de Adrià Pujol en El País (en catalán).

    • Per què és enlluernador un llibre de putaners i sifilítics. Crítica de Anna Ballbona en Ara (en catalán).

Este sitio web utiliza cookies y solicita aceptación para mejorar la experiencia de navegación.